Tren suburbano al AIFA disminuirá el tiempo de recorrido; entérate de los detalles

Ampliación del tren suburbano mejorará la conexión de la CDMX con el EDOMEX, promete un tiempo de recorrido al AIFA de 40 min.

Tren suburbano al AIFA disminuye el tiempo de recorrido; entérate de los detalles

La ampliación del Tren Suburbano contribuirá a la conexión de la Ciudad de México con el Estado de México, promete un tiempo de recorrido al AIFA de 40 min.

Los trabajos de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) prometen conectar a la Ciudad de México con Estado de México; lo que favorecería el traslado de miles de capitalinos y mexiquenses.

En la actualidad, aproximadamente 300 mil pasajeros se benefician de este transporte.

El Tren Suburbano conecta el centro de la Ciudad de México, de la estación Buenavista, con el Estado de México en las estaciones Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

En la conferencia presidencial, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Enrique Nuño Lara, informó que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos en la construcción del Tren Suburbano que irá de la estación Buenavista al AIFA.

Esta construcción abarca 42 kilómetros de extensión y se espera que el tiempo de recorrido de terminal a terminal sea de 39 minutos.

Las personas que ingresen en las estaciones Tultitlán y Cuautitlán deberán hacer un transbordo en la estación Lechería, que conecta con Santa Lucía.

Se contará con 10 trenes, cada uno con capacidad de transportar hasta 719 pasajeros.

Asimismo, se construirán seis nuevas estaciones que, en conjunto con las que existen actualmente, sumarán 12 estaciones.

¿Cuándo inicia operaciones el Tren Suburbano al AIFA?

De acuerdo con el secretario Enrique Nuño, se espera que la obra civil concluya en febrero de 2024; en marzo se terminará la obra electromecánica, y de abril a junio del próximo año se espera comenzar con el periodo de pruebas.

La inauguración de la primera línea se prevé que sea para finales de julio de 2024.

Las obras incluyen la construcción de nueve pasos vehiculares y nueve peatonales; y tres viaductos ferroviarios de casi 3 km.

También se reveló que el tren operará con un derecho de vía exclusivo, lo que impedirá el libre paso de personas o vehículos que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

También puedes leer: Metrobús tiene nueva ruta: conoce horarios e inicio de operaciones

Salir de la versión móvil