Este jueves 18 de diciembre, Volaris y Viva Aerobús anunciaron un acuerdo para formar un nuevo grupo de aerolíneas mexicanas de bajo costo.
El convenio, basado en fusión entre iguales, indica que cada empresa y sus accionistas tendrán una participación del 50% en la entidad creada.
Mediante un comunicado, las empresas mencionaron que el objetivo es fortalecer la conectividad aérea, expandir la oferta de vuelos accesibles y consolidar la presencia de ambas aerolíneas.
La operación queda sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias en México y en los países que operan, así como al visto bueno de los accionistas.
Se espera que la transición concluya en 2026, luego de cumplir con todas las etapas requeridas para la aprobación. La unión de ambas aerolíneas está pensada para generar beneficios directos e indirectos para colaboradores, pasajeros, proveedores y comunidades locales.
Asimismo, se prevé un impacto positivo en el empleo, la inversión, el desarrollo económico del país y mayor acceso a los servicios de transporte aéreo para la sociedad.
¿Cómo operará el nuevo grupo aéreo?
La nueva estructura conservará las identidades, marcas y operaciones separadas, con certificados de operación independientes para Volaris y Viva Aerobús.
De esta forma, se garantiza la competencia existente, preserva las rutasy servicios, y amplia la conectividad punto a punto tanto en México como en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
En tanto, los accionistas de Viva Aerobús recibirán acciones de nueva emisión de la empresa que maneja Volaris, por su parte, los de Volaris retendrán su participación.
De esta forma, ambos grupos de accionistas tendrán una distribución equitativa de la propiedad y el control del nuevo grupo. Las acciones de la entidad combinada seguirán cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York.
De acuerdo con Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobús, el acuerdo permitirá ofrecer tarifas bajas y más vuelos directos a nuevas ciudades, beneficiando a pasajeros, economías locales y comunidades regionales.
Además, permitirá estimular la demanda de transporte aéreo y continuar con la democratización del acceso a los vuelos en México y la región.
También, generará empleos, inversión y turismo, así como la apertura de nuevas bases operativas y el fortalecimiento de aeropuertos clave.
También puedes leer: Reforzará SICT seguridad en carreteras federales para vacaciones de invierno 2025
