El 7o año de AMLO

El 7o año de AMLO

Herencia maldita.

El sexenio de López Obrador fue un fracaso económico. Creció más la población que la economía y lo mismo sucedió en 2025. El promedio de crecimiento anual con el expresidente fue apenas del 0.8%, y el primer año Claudia Sheinbaum no llegará al 0.5%.

Lo peor es que no hay perspectivas realistas para salir del estancamiento ni para detener la inflación.

El asalto al poder judicial con improvisados dejó al país sin certeza jurídica y en ruinas al Estado de derecho, espantando inversiones.

Presumen la salida de 13 millones de la pobreza, debido al aumento del salario mínimo que se financia con dinero de las empresas y la productividad de los trabajadores, pero eso es engañoso teniendo al empleo informal al alza, a la educación pública en penurias y al sistema de salud en crisis.

Persiste el desabasto de medicamentos, en los hospitales falta lo más elemental y las citas con especialistas o para programar operaciones quirúrgicas llegan a tardar más de un año.

La presión de Estados Unidos por la epidemia de fentanilo obligó a terminar con los abrazos a criminales, pero el daño está hecho. Los cárteles se han empoderado política, económica y territorialmente como nunca, penetrando las estructuras del Estado, y se convirtieron en actor electoral, favoreciendo al partido oficial.

La extorsión se ha extendido a todo el país, obligan a tiendas a comprar productos solo a ellos y cobran piso hasta la vendedora de raspados en la calle.

Los escándalos por lavado de Vector, el huachicol fiscal y La Barredora, marcaron a tres colaboradores muy cercanos de López Obrador: Alfonso Romo, Rafael Ojeda y Adán Augusto López.

Los excesos, lujos y corruptelas que apuntan a sus hijos y hermanos acabaron de enterrar el discurso de honestidad y superioridad moral de la 4T.

Si Sheinbaum insiste en dar continuidad al desastre, proteger a los corruptos de su partido y avanzar en el autoritarismo, el octavo año del obradorato será todavía peor que el séptimo.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: La sombra del caudillo

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil