La sombra del caudillo

La sombra del caudillo

Entregó el bastón, pero no el mando.
López Obrador incumplió su promesa de retirarse de la vida pública y reapareció en extenso video grabado desde su rancho en Palenque. 

El pretexto fue la publicación de un libro, pero su mensaje tuvo alto contenido político y se da en medio de la severa crisis por la que atraviesa el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Una pieza de propaganda planeada en sus detalles, con gallinas y pavorreales rondando para proyectar bucólica austeridad, en una burda copia pirata de José Mujica.

Al igual que cuando anunció la absurda cancelación del aeropuerto en Texcoco, el nombre del libro que salta a la vista comunica. El título lo puso pensando más en él, por eso está su foto en la portada, que en las culturas prehispánicas, a las que les dedica un farragoso panfleto lleno de plagios, falsedades y consignas.

Entonces se leía “¿Quién manda aquí?”, ahora “Grandeza”, señal de que su megalomanía se mantiene hinchada, a pesar de que el crimen controla gran parte del país, no generó crecimiento económico y los escándalos de corrupción que involucran a su gobierno, a sus cercanos y a su familia, así como el cúmulo de problemas que vienen de su administración, le estallaron a su sucesora formal.

Llamó a respaldar a la Presidenta, confirmando su debilidad, y apuntó que no haría gira de presentación para no hacerle sombra, dejando claro quién tiene el liderazgo. 

Azuzó la polarización y advirtió que podría regresar, convocando a movilizaciones si, en resumen, considera que existe riesgo de perder el poder.

La indignación social por el abandono y asesinato de Carlos Manzo, la brutal represión del 15 de noviembre, las protestas de campesinos y transportistas, los conflictos internos en Morena por filtraciones sobre huachicol fiscal, La Barrredora y Raúl Rocha, obligaron al maximato a dar la cara. López Obrador salió a endurecer la pierna.

Habrá persecución de disidentes y protección a correligionarios. Para eso llega Ernestina Godoy a la Fiscalía.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: Represión

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil