Atentado contra Ciro

El Presidente afirmó que escuchar a Ciro, Loret o Sarmiento podía causar tumores cerebrales. Tras el suceso y dar solidaridad por compromiso

Fernando Belaunzarán

La mañanera es un surtidor de odio

La noche del jueves 15 de diciembre atentaron contra la vida de Ciro Gómez Leyva, a quien salvó el blindaje de la camioneta que le proporcionó Imagen después de las amenazas que recibió en 2017. Desde el asesinato de Manuel Buendía hace 38 años, no se había presentado un ataque directo de esa magnitud contra un periodista de tal relevancia en la vida pública nacional.

El hecho se da en un entorno adverso para el gremio. Reporteros Sin Fronteras considera a México el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, peor que países en guerra como Ucrania. En lo que del año, Artículo 19 ha documentado 12 homicidios de periodistas relacionados con su labor. En una columna reciente, Peniley Ramírez documentó que desde 2021, a diferencia de lo que sucedía en años previos, se asesina más a los que cubren temas de corrupción política que la nota roja.

Sin embargo, López Obrador insiste en agredir a medios y comunicadores con descalificaciones y calumnias, contribuyendo así a su vulnerabilidad, pues socaba el respaldo social a la profesión en general y desprestigia en lo particular a quienes revisan al poder, haciendo que un sector de la población se alegre de la desgracia de los periodistas críticos.

Un día antes del ataque, el Presidente afirmó que escuchar a Ciro, Loret o Sarmiento podía causar tumores cerebrales. Tras el suceso y dar solidaridad por compromiso, volvió a la carga, revictimizándolo por ser famoso. Y no solo eso, ensimismado en su megalomanía, deslizó la delirante y conspiranoica teoría del autoatentado para perjudicarlo a él, tirando línea a la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por su amiga y fundadora de Morena, Ernestina Godoy.

El régimen autoritario apuesta al miedo y su política para intimidar a la prensa libre ya no es solo la estigmatización. Ha quedado claro que nadie está seguro y que cualquier cosa que les pase, el gobierno se lavará las manos y López Obrador asegurará ser la víctima. 

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Salir de la versión móvil