Bernardo Bravo

Bernardo Bravo

En México, el crimen manda.

En la mañana del lunes 20 de octubre fue encontrado el cuerpo de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán. Al igual que a su padre, Don Berna, lo secuestraron, torturaron y asesinaron, con una década de diferencia.

Una semana antes había realizado una protesta en la cabecera municipal por la inseguridad y la forzada intermediación.

Bernardo tenía un liderazgo reconocido y con valentía alzó la voz contra la triple extorsión que padece la industria del limón: a productores, cortadores y empacadores. 
Además, los obligan a vender barato a intermediarios que hacen su agosto. Apenas acababa de declarar que no permitirían la entrada de coyotes al tianguis limonero que estaba por realizarse.

Agarraron a un extorsionador como chivo expiatorio, pero la zozobra para el sector continúa porque todos los cárteles que se disputan la región cobran derecho de piso. 
Lo mismo sufren los aguacateros y otros agricultores. Y, no solo eso, el crimen obliga a comerciantes a comprarles a ellos diversos productos, convirtiéndose en un monopolio de distribución en los hechos.

La economía criminal florece en las narices de las autoridades. No solo en Michoacán sino también en muchos otros estados. El crimen organizado se empoderó política, económica y territorialmente como nunca durante el gobierno de López Obrador. No es casual, les dieron abrazos y los convirtieron en aliados electorales. Por eso en pago les entregan la seguridad pública, los nombran en cargos relevantes, les dan nómina y hasta una cuota del presupuesto.

La cosa es todavía peor con el huachicol fiscal porque ahí es el Estado quien dirige la operación y se colude con criminales para que contribuyan en la logística y utilicen sus redes internacionales para lavar el dinero del mayor desfalco en la historia del país; al menos 600 mil millones de pesos.

Ahí está el problema, no hay manera de saber dónde termina la autoridad y dónde comienza el crimen.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: Sí podía saberse

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil