El mesías tropical

En 2006, Enrique Krauze escribió un polémico ensayo sobre López Obrador llamado ‘El mesías tropical’.

Fernando Belaunzarán

Su proyecto es el culto de sí mismo

En 2006, Enrique Krauze escribió un polémico ensayo sobre López Obrador llamado ‘El mesías tropical’. El intenso debate que provocó quedó resuelto con el estilo personal de gobernar del actual mandatario. Éste le ha dado la razón, línea por línea.

El tabasqueño tiene poco que ver con Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, no lo caracteriza la reivindicación de la ley para atajar despotismos ni el cumplimiento de conquistas sociales en una nación que se moderniza, sino la mitología de que el pueblo es monolítico y homogéneo, al cual él interpreta, representa y encarna para emanciparlo de sus opresores, los cuales conspiran en su contra de manera permanente. Es el cuento populista que polariza sociedades, derriba puentes de entendimiento y lleva países a la ruina.

A la impresionante marcha ciudadana, el Presidente respondió con una movilización financiada y difundida con recursos públicos para ser enaltecido y no le movió una sola coma a su propuesta. No quiso escuchar el reclamo, establecer una mesa de diálogo o refutar con argumentos a los inconformes. Optó por la descalificación, el insulto y la calumnia. Para él lo único moralmente aceptable es plegarse a sus deseos y aplaudirle; de lo contrario, eres enemigo. Estás con él o contra él, no acepta matices ni medias tintas.

Un Estado laico y democrático debe promover el convencimiento y la tolerancia, no el fervor hacia el gobernante que trata como apóstata a quien discrepa. Pueblo somos tanto los que salimos a defender al INE como los que fueron o llevaron a respaldar a López Obrador. No hay democracia sin respeto e inclusión de las minorías.

Al ejercer nuestros derechos actuamos como ciudadanos y valemos lo mismo, pensemos igual o distinto. La necesaria reconciliación del país pasa por ese reconocimiento, entendiendo que la solución de nuestros graves problemas es labor colectiva y plural, no epopeya de un iluminado que cree que dios creó a México para que él sea su salvador.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Salir de la versión móvil