Exterminio

Exterminio

Lo que no se nombra no existe.

El secretario Omar García Harfuch informó que El Lastra, recién detenido, estuvo unos meses a cargo del Rancho Izaguirre de Teuchitlán y confirmó lo que sobrevivientes han relatado: ahí adiestraban jóvenes llevados con engaños para engrosar las milicias de la organización y, quienes se negaban a participar, desobedecían o intentaban escapar, eran castigados, torturados y asesinados.

Ante ello, la prioridad del régimen es negar que fuera campo de exterminio. El término se les atoró porque funcionó durante el sexenio de López Obrador y echaron a andar al Fiscal Carnal, junto a la maquinaria de propaganda, para minimizar los hallazgos sin reparar que eso beneficia a criminales desalmados.

Por eso Gertz convocó al tour de medios en el terreno previamente limpiado de evidencia, al grado de tapar los hoyos donde se encontraron restos calcinados. Pero la irrupción de madres buscadoras denunciando la alteración de la escena del crimen les echó a perder el numerito.

A pesar del impacto por los horrores narrados de una escuela en la que enseñan a matar, desmembrar y deshacerse de cuerpos; de los zapatos apilados que rememoran Auschwitz; de la leva forzosa; de los hornos rústicos; y de familiares que reconocen prendas de quienes están buscando, vemos solo un árbol del inmenso bosque en el que estamos.

La dantesca barbarie nacional rebasa a un grupo criminal y a un rancho. Son muchos y están a lo largo y ancho del país. Unos y otros cometen masacres que no respetan ni a niños. El sadismo, a veces videograbado, ha llegado a extremos inconcebibles y no dudan en recurrir al terrorismo.

En los seis años cuatro meses del obradorato se cuentan 215 mil homicidios y 61 mil desaparecidos, madres han encontrado 3 mil fosas y decenas de crematorios.

El desprecio por la vida y la dignidad humana es constante. Vamos de tragedia en tragedia y de horror en horror. Llamemos a las cosas por su nombre: México es un inmenso campo de exterminio.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: La punta del iceberg

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram



Salir de la versión móvil