La cuerda floja de Sheinbaum
No pueden ocultar el cochinero que le dejaron.
Claudia Sheinbaum cumple un año en el cargo en medio de tensiones, dificultades y contradicciones.
Hay dos factores de poder muy influyentes, empujando hacia lados opuestos, que la tienen caminando en la cuerda floja: por un lado López Obrador y por el otro Donald Trump.
Ella quisiera seguir el camino de su mentor y construir el segundo piso prometido. El problema es que los cimientos son de barro y la estructura se tambalea. Con su antecesor se empoderó el crimen como nunca; lo abrazaron, lo convirtieron en aliado electoral y lo asociaron con el Estado, como se demuestra en el huachicol fiscal, la trama de corrupción más compleja y onerosa de la que se tenga registro.
Eso puso a México en una situación muy vulnerable frente a Estados Unidos, cuya agresividad en el combate a los cárteles escaló, al grado de catalogarlos de terroristas, en momentos en los que se define el futuro del tratado de libre comercio con América del Norte.
La obligada colaboración en materia de seguridad significó en los hechos una ruptura con la indolencia del sexenio anterior, destapando enormes cloacas del contubernio del poder público con la delincuencia organizada. Tales escándalos de corrupción apuntan hacia lo más alto del obradorato, pero el expresidente mantiene el control de las carteras más importantes del gabinete, de las cámaras y del poder judicial del acordeón.
Eso explica la impunidad de sus colaboradores más cercanos. Al protegerlos, López Obrador se protege a sí mismo. Por eso no tocan a su jefe de oficina ni a su secretario de Marina. Y también por eso mantienen a Adán Augusto al frente de los senadores de Morena, a pesar de La Barredora, de sus ingresos millonarios, de los conflictos de interés y de la evasión de impuestos.
Mientras Sheinbaum se contorsiona para complacer a Trump y, al mismo tiempo, proteger a López Obrador, la autocracia huachicolera sigue avanzando. Ahora debilitan al amparo para dejar a los ciudadanos desprotegidos frente al insaciable Leviatán.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran
Te puede interesar: La Barredora
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram