¿Quién dice que se acabó el fútbol americano?

Desde la Tribuna. Laura Sandoval

Desde la tribuna

Por Laura Sandoval

Después de una temporada de locura en la NFL con grandes actores que se robaron los focos de atención y tras cerrar con broche de oro con un Super Bowl en la ciudad que nunca duerme, en Las Vegas, Nevada, pensamos… ¿Y ahora qué?

No se preocupen, aquí les vamos a contar y reafirmar que sí hay vida después del Super Bowl LVIII. Bienvenido Marzo y con ello las ligas de primavera. Seguramente en años anteriores habíamos escuchado de la USFL o la XFL ambas en su forma y estilo e incluso con esta última con sus propias reglas pero vaya que han sufrido varias situaciones que han tenido que sortear pero sin embargo han salido avantes.

La USFL fue la invención de David Dixon, un anticuario de Nueva Orleans, quien fue fundamental en la creación de los New Orleans Saints. Dixon formalmente anunció la formación de la USFL en el 21 Club en Nueva York el 11 de mayo de 1982; para comenzar operaciones en 1983. Algunos de los miembros que formaron parte de las filas de la USFL también son parte del Salón de la Fama Marv Levy, George Allen, Jim Kelly, Steve Young, Reggie White y Gary Zimmerman.

Dan Marino fue el primer jugador seleccionado por un equipo de la USFL, pero jamás firmó con la liga. Los Angeles Express fue el equipo que pudo hacer la primera selección de draft en la historia de la USFL. Jerry Rice también fue el primer seleccionado en el draft de 1985 de la USFL, fue seleccionado por los Birmingham Stallions.

Por otro lado la XFL fue organizada por la WWE y la NBC en 1999 ideada por Vince McMahon (dirigente de la WWF) y Dick Ebersol (responsable de NBC Sports). pretendía combinar los conceptos básicos de la NFL con un estilo de juego más agresivo y las líneas argumentales utilizadas en la WWF. El primer partido de la XFL tuvo lugar el sábado 3 de febrero de 2001 en el estadio Sam Boyd de Las Vegas (Nevada) entre Las Vegas Outlaws y New York/New Jersey Hitmen. Sin embargo el proyecto tuvo pérdidas millonarias. Fue en el 2020 cuando Dwayne «The Rock» Johnson y su exesposa Dany García compran la liga por 15 mdd en año 2020. Dándole otra vida a la liga y que ha venido en crecimiento el proyecto.

Es así como estos dos proyectos se encuentran el día de hoy en una fusión denominada UFL. Estas ligas llegaron aun acuerdo para sumar esfuerzos y crear más oportunidades para los jugadores que aún aspiran por llegar a la NFL convirtiéndose en una opción mas sólida para todos los amantes del fútbol americano que buscan una propuesta que funcione como bálsamo mientras no hay NFL.

La temporada 2024 de la UFL iniciará el próximo 30 de marzo con un encuentro entre los campeones de las dos ligas los Birmingham Stallions y los Arlington Renegades en el Choctaw Stadium en Arlington, Texas.

Cabe mencionar que el pateador mexicano Enrique Yennny esta buscando un lugar en el roster de los DC Defenders y que jugó en la Liga de Fútbol Americano Profesional de México que inicia su activad justo este primero de marzo.

Salir de la versión móvil