¡Recomiéndame una! – Enferma de mí.

Enferma de mí se exhibe en la Cineteca Nacional y seguramente estará en plataformas digitales, no dejes de verla.

OPINIÓN ALEX HERRERA

Por Alex Herrera

Enferma de mí

Según la Organización Mundial de la Salud casi mil millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental, esto quiere decir que 1 de cada 8 personas en el mundo tienen una condición psicológica que le afecta física, mental y socialmente. En cuanto a salud mental se refiere, hablando a título personal, el aterrador poder de la normalidad puede condicionar a una persona en la forma en que percibe la realidad y su forma de relacionarse con su entorno, de esa misma manera la percepción de lo normal puede darle al individuo una licencia para existir sin el estigma de la enfermedad o de lo contrario vivir fuera de la realidad.

Durante el primer año de pandemia se calcula que la industria farmacéutica tuvo ganancias por 16 mil 800 millones de dólares gracias a la comercialización de medicamentos contra la depresión, uno de los padecimientos más comunes de esta modernidad en la que la humanidad ha basado su realidad en la percepción que tiene la sociedad digital, a través de las redes sociales, sobre el individuo y no en la concepción del individuo en función de la construcción de una sociedad. Se dice que la salud es uno de los valores más importantes de la humanidad, ¿a costa de qué?

Signe tiene una relación amorosa con Thomas, ambos viviendo un narcisismo en una época donde importa mucho lo que se dice de uno mismo, pero importa aún más la construcción del ego por encima de la realidad. Ella trata de sobresalir, pero Thomas quien, gracias a su condición de artista, gana siempre la atención de su familia y amigos, dejando a Signe en la oscura sombra del espectador. 

Un día, de manera fortuita, Signe experimenta la delicia de ser la protagonista de un evento sangriento, como buena narcisista disfruta del momento y en un acto heroico salva a la víctima consagrando así su anhelo de estar bajo el reflector. 

De esta forma comienza una historia llena de humor, sarcasmo nórdico y crítica a la miope elite, que va tornándose oscura en una narrativa cada vez más siniestra; cada quien con su delirio va dándole forma al monstruo de Signe que recuerda por momentos al cine de  Cronenberg, grotesco, perverso, irreverente, pero fino y profundamente estético es este filme del cineasta noruego Kristoffer Borgli que te hace reír con vergüenza y a la vez sentir repudio, lástima y alivio de no ser como Signe, o tal vez sí, pero no tanto. 

Una película altamente recomendable con una historia muy original, narrativa con gran identidad y una cinematografía muy poderosa; Enferma de mí se exhibe en la Cineteca Nacional y seguramente estará en plataformas digitales, no dejes de verla.

También puedes leer: «Gabinete de Curiosidades» de Guillermo del Toro consigue seis nominaciones en Premios Emmy

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil