Vendepatrias
Faltan los narcopolíticos.
El gobierno mexicano entregó otros 37 criminales a Estados Unidos y ya suman 92. Al igual que con los anteriores, se hizo sin juicio de extradición y alegando una ley que no les da tales facultades, en clara violación a derechos procesales y a la Constitución.
Como se trata de delincuentes que pertenecen a organizaciones que azotan al país con terrible crueldad y las propias autoridades admiten su incapacidad para evitar que sigan operando desde la cárcel, eso se pasa por alto y nadie levanta la voz por ellos. Mejor que estén allá que acá, donde además gozan de privilegios inaceptables debido a la inmensa corrupción del sistema penitenciario.
Todo eso es verdad, pero también lo es que la decisión de trasladarlos de esa manera responde al deseo de complacer al presidente Donald Trump, quien exige resultados tangibles en la lucha contra los cárteles que, en efecto, mandan en amplias zonas del país y tienen infiltrado al Estado mexicano de arriba a abajo.
El New York Times y el Wall Street Journal, entre otros, confirman presiones para que se actúe contra políticos de alto nivel que son protegidos por sus vínculos con el expresidente López Obrador. Eso, y acciones militares contra el crimen en suelo mexicano, es lo único que no ha concedido Claudia Sheinbaum.
Además de la entrega expedita de capos, hay vuelos espías de la CIA, cooperación con agencias norteamericanas, aranceles a productos chinos y un largo etcétera. Por eso extraña que la Presidenta, en lugar de concitar unidad en tiempos inciertos, insista en polarizar y llamar vendepatrias a quienes piden actuar contra la narcopolítica.
Será porque su prioridad es aprobar la Ley Maduro que pone el último clavo en el ataúd de la democracia mexicana y la unidad del oficialismo se basa en la impunidad. Eso confirma que el proyecto del obradorato es el poder: concentrarlo, extenderlo y perpetuarse en él. No les importa que se hunda el barco mientras ellos estén atados al timón.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran
Te puede interesar: Refugio Franciscano
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
