TEPJF valida elección del Tribunal de Disciplina Judicial; rechaza influencia de acordeones

Al considerar que los acordeones no influyeron en la votación del 1 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Este martes, la Sala Superior del TEPJF consideró infundados los argumentos para anular la elección por presuntas violaciones con motivo de los acordeones. Al respecto, indicó que estos, físicos o digitales, son pruebas privadas y técnicas sin valor probatorio pleno.

El tribunal argumentó que no fue acreditada su elaboración, distribución masiva, uso en la jornada electoral ni su carácter determinante en los resultados. Por tanto, «no se confirman las presuntas violaciones graves y no demuestran los hechos que manifiesta la actora».

Asimismo, desestimó la supuesta publicidad pagada en redes sociales y/o un financiamiento paralelo. Porque las pruebas aportadas por la actora de ninguna manera demuestran su existencia.

Respecto de los planteamientos sobre representatividad democrática, certeza, acceso a la justicia, imparcialidad y cómputo, fueron declarados inoperantes al ser vagos, genéricos y sin pruebas. O porque fueron resueltos en impugnaciones previas.

Finalmente, señaló que al no haberse acreditado irregularidades graves ni determinantes que justificaran anular la elección, confirmó la declaración de validez y la asignación de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

También puedes leer: Valida TEPJF elección de nueve ministros de la Corte pese a denuncias por acordeones

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram







Salir de la versión móvil