Estados Unidos designó formalmente al Cártel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como un grupo terrorista extranjero (FTO).
El gobierno estadounidense acusa explícitamente al grupo de estar liderado por el propio presidente venezolano Nicolás Maduro.
Tras avanzarlo este fin de semana, el Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal. La decisión se publicó el domingo por la noche con fecha del 24 de noviembre.
De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, «existen suficientes pruebas para determinar» que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Migración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.
Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe «en actividades terroristas o terrorismo». Y que debe «amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos», incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.
La designación da a la administración del presidente Donald Trump herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
La lista de organizaciones terroristas extranjeras es gestionada por el Departamento de Estado y otorga a Washington facultades jurídicas amplias.
Por ejemplo, para imponer sanciones, congelar activos y perseguir judicialmente a cualquier persona o entidad que colabore con una organización incluida en la lista.
Venezuela rechaza designación al «inexistente» Cártel de los Soles
Este lunes, el gobierno de Venezuela rechazó lo que calificó como una «ridícula patraña» de Estados Unidos de designar organización terrorista al «inexistente» Cártel de los Soles, de acuerdo con un comunicado.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles, reeditando así una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”, publicaron en un comunicado. “Esta nueva maniobra seguirá la suerte de las anteriores y recurrentes agresiones contra nuestro país: fracasar«.
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
