Trump decide no declarar en juicio penal en su contra

La fase de interrogatorios en el juicio penal contra Donald Trump culminó con el segundo testigo de la defensa, el abogado Robert Costello,

Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no declarar durante el juicio en su contra por falsificación de registros contables en Nueva York, que este martes concluyó la etapa de testimonios.

Tras casi cinco semanas, 19 testimonios y cientos de documentos, el primer juicio penal contra un presidente de EU está próximo a un veredicto.

Las acusaciones están relacionadas con el pago de 130 mil dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, a fin de garantizar su silencio y evitar un escándalo sexual al final de la campaña presidencial de 2016.

El día de ayer, Trump reiteró que el juicio se trata de un montaje, por lo que debería ser descartado por el juez.

“Creo que se ha montado un gran caso (…) debería ser descartado incluso antes de llegar a un veredicto”.

Donald Trump

Por su parte, el juez Juan Merchan anunció que, a partir de la próxima semana, iniciarán los alegatos finales y comenzará la deliberación del jurado.

“El martes (próximo) escucharán los alegatos y espero que comiencen a deliberar”.

Juez Juan Merchan.

El jurado se encargará de decidir si Trump es culpable, más allá de toda duda razonable, de 34 falsificaciones contables.

Antes del inicio del juicio, el pasado 15 de abril, Trump aseguró que testificaría para “decir la verdad”.

Finalmente, el republicano se negó declarar, como algunos expertos predijeron, probablemente para evitar un contrainterrogatorio de la fiscalía.

El veredicto supone un momento delicado para Trump, quien se enfrentará nuevamente al demócrata Joe Biden en las urnas en noviembre.

La decisión del jurado debe ser unánime, tanto para absolverlo como para condenarlo, de lo contrario el juicio será anulado.

En caso de ser condenado, Trump podría postularse a la presidencia de EU.

¿De qué se acusa a Donald Trump?

La fase de interrogatorios culminó con el segundo testigo de la defensa, el abogado Robert Costello, quien cuestionó la versión del principal acusador, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen.

Costello había comenzado a declarar el lunes, sacó de sus casillas al juez Merchan, por lo que fue acreedor a una amonestación.

“Tenemos un juez que es extremamente (…) digamos complicado, pero también en conflicto”.

Donald Trump.

La actriz, de nombre real Stephanie Clifford, afirma haber mantenido una relación sexual con Trump en 2016, cuando él estaba casado con su actual esposa Melania.

No obstante, el republicano, quien aspira regresar a la Casa Blanca en las próximas elecciones de EU, niega la versión de Clifford.

Michael Cohen incriminó directamente al expresidente, asegurando que él realizó el pago a Daniels y Trump aprobó su reembolso.

La acusación se centra en que el pago se camufló como “gastos legales” en las cuentas de la Organización Trump.

También puedes leer: España retira a su embajadora en Argentina; Milei responde a la medida

Salir de la versión móvil