Condusef explica qué hacer ante un robo bancario como el de la actriz Verónica Bravo

Si eres víctima de fraude bancario como la actriz Verónica Bravo, la Condusef da algunas pasos a seguir.

Pixabay

Si eres víctima de fraude bancario como la actriz comediante Verónica Bravo, quien denunció en su cuenta de Twitter, que el banco BBVA no se hará responsable del robo de todo su dinero después de que hurtaron su celular, es necesario recurrir a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). 

En los últimos años se ha registrado que el 70% de las quejas bancarias en México que realizan los usuarios son por posible fraude. Según la Condusef, a finales del año pasado se registraron 4 millones 209 mil reclamaciones por fraude contra los bancos del país, y 68% de las quejas están dirigidas a los bancos Banorte, BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex y BBVA.

Los bancos regresaron solo 6 millones de los 21 mil 992 millones de pesos que fueron reclamados por los clientes. Las causas de las reclamaciones por posible fraude giran entorno a cargos y consumos no reconocidos, apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, entre otras. 

En estos casos, la Condusef sugiere primero realizar una reclamación al banco responsable, este determinará por medio de un análisis, durante aproximadamente 45 días, si se puede o no hacer cargo del fraude. Asimismo, es posible realizar una queja con la Condusef, poniendo pruebas y detallando lo que sucedió, para que la comisión pueda mediar entre el banco y el usuario afectado.

Si el banco no se quiere hacer responsable, es necesario aclararlo en la queja, para que la Condusef analice y proteja al usuario a partir de esa perspectiva. La comisión también puede ofrecer defensora legal y gratuita si existen elementos y pruebas jurídicas suficientes y no se cuente con posibilidades de contratar a un abogado. 

Salir de la versión móvil