Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que el Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca en diciembre pasado iba a exceso de velocidad.
La fiscal general informó que de acuerdo con el reporte de las investigaciones y según los datos registrados por la caja negra, señalan que se superó la máxima velocidad.
Godoy Ramos precisó que la normativa del Tren Interoceánico establece que «la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros. Sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h».
Asimismo, indicó que el tren alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora en las rectas, siendo que el límite es de 70.
«Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que frenó llegó a 0 km», dijo.
La funcionaria indicó que el maquinista aceleró considerablemente antes de llegar a la curva donde se descarriló el tren.
Por otra parte, se descartó que la vía en la que circulaba la locomotora presentara daños, al igual que en la estructura ferroviaria. Además, se realizaron indagatorias en las ruedas del tren, así como en la superficie de rodadura y conexiones automáticas, en las que también se descartaron fallas.
También se han hecho diligencias sobre las vías del tren, el punto donde ocurrió el descarrilamiento, a la locomotora y los coches acoplados. Así como la verificación del sistema de acoplamiento y levantamiento topográfico del lugar del siniestro.
FGR inicia acciones penales tras accidente de Tren Interoceánico
Tras dar a conocer los nuevos avances en las investigaciones del caso, la titular de la FGR informó que se determinó ejercer acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Posteriormente trascendió en el Registro Nacional de Detenciones (RND) un reporte que da cuenta de la aprehensión de Felipe de Jesús «N» en la colonia Pakal Ná, en el municipio de Palenque, por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo pusieron a disposición de la delegación de la FGR en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
