“Estado debe hacer justicia”: GIEI al despedirse de caso Ayotzinapa

El GIEI anunció su retiro de la investigación del caso Ayotzinapa y pidió al Estado continuar la investigación.

“Estado debe hacer justicia”: Grupo GIEI al despedirse de caso Ayotzinapa.

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) anunció su retiro de la investigación del caso Ayotzinapa; asimismo, emitió una serie de recomendaciones.

Mediante un comunicado, resaltó que el caso no debe cerrarse porque no siga el Grupo; ya que el Estado tiene la obligación de continuar con la investigación, hacer justicia y buscar a los desaparecidos.

Por otra parte, hizo hincapié en el reconocimiento por parte del gobierno mexicano de que el caso Ayotzinapa es un crimen de Estado; así como el apoyo para conocer los archivos y en las gestiones requeridas.

Por ello, destacaron que es la primera vez que en México y América Latina un caso cuenta con esa asistencia.

Aunque reconocieron las limitaciones y el bloqueo para acceder a más información, como lo indicaron en el último informe que presentaron, admitieron que se logró llegar lejos.

Sin embargo, insistieron en la importancia de dar a conocer la información sobre el momento de los hechos y fechas posteriores, así como el traslado de los normalistas.

En tanto, el GIEI recordó que entregó seis informes sobre el caso, cada uno incluye un análisis de los hecho, además de recomendaciones.

Finalmente, reconocieron el coraje y amor de los padres y familias de los normalistas, ante el caso Ayotzinapa. Y resaltaron que el GIEI ha sido una fuente de información fiable y de apoyo, pero sobre todo de esperanza para las víctimas y sus familiares.

AMLO advierte campaña contra las FA, ante despedida de GIEI

Luego de la salida de los últimos dos integrantes del GIEI, del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe una campaña en contra de las Fuerzas Armadas.

Esto debido a que el Grupo indicó que el Ejército obstaculizaba el acceso a información sensible sobre los hechos.

La semana pasada, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó lo siguiente:

“Es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas. 

Si fuera cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

También puedes leer:  López-Gatell descarta situación de alerta por COVID-19, ante llamado de la UNAM

Salir de la versión móvil