Dos nuevos hallazgos se han dado a conocer derivados del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el grupo autodenominado “Guacamaya”.
El primero señala que los elementos del Ejército Mexicano poseen una alta letalidad cuando se exponen a campo abierto, aunque las autoridades gubernamentales han reiterado no estar en guerra contra el crimen organizado. Asimismo, también se reveló la presencia de grupos islamistas dentro del país.
Dos nuevos hallazgos que se reveló por grupo de hackers llamado ‘Guacamaya’
En una nota de El País, firmada por la periodista Elena Reina, se informó que el medio tuvo acceso al último informe de Sedena, que se encontraba dentro de más de 4.4 millones de archivos filtrados, en el que se demuestra como por cada agresor herido, cinco mueren en los enfrentamientos con el Ejército Mexicano.
Asimismo, se detalló que los militares han matado a 739 presuntos agresores (hasta agosto de 2022) y herido a 155, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto como resultado de los choques entre criminales y soldados, sin embargo, no se precisa si estas muertes fueron en defensa justificada de los militares o si se pudieron evitar.
Asimismo, Reina menciona que el índice de letalidad se obtiene al dividir el número de agresores muertos entre los heridos y agrega que estas cifras han ido creciendo los últimos años, aunque no superan los datos de 2011 y 2012, época en las que se situaban por arriba de 14 muertos por cada herido, la cual alude a la etapa más sanguinaria durante la guerra contra el narco, en la presidencia de Felipe Calderón.
En tanto, el medio Milenio publicó hoy una nota, firmada por Rubén Mosso, que revela que según datos de grupo autodenominado “Guacamaya”, Sedena documentó seis casos aislados en los que integrantes del Estado Islámico (EI), posteriormente involucrados en atentados en Europa, intentaron reclutar o inducir a cometer actos violentos a ciudadanos mexicanos. El documento aclara que México “no es considerado blanco por el terrorismo internacional ni existen indicios de presencia operativa”.
Esta información fue obtenida del 2015 al 2017, cuando los organismos mexicanos de inteligencia descubrieron que personas, entre ellos menores de edad, establecieron contacto por internet con miembros de este grupo extremista. La presencia de estos integrantes se detectó en Tijuana, Baja California; Ciudad de México; Jalisco; Zacatecas; Sinaloa y Guanajuato.
También puedes leer:
Sujeto se cae de puente vehicular de Reforma y Eje Central y sobrevive
Claudia Sheinbaum anuncia nuevo esquema para la atención al cáncer de mama
Chiapas amplía presencia del Éjercito; van 4 entidades que aprueban la Reforma Militar