Fernando Espino advierte que la Línea 9 del Metro “debe cerrar de inmediato”

Fernando Espino, aseguró que la Línea 9 del Metro “debe cerrar de inmediato”, por el fuerte riesgo que representa.

Línea 9 del Metro

El líder del Sindicato Nacional del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino Arévalo, aseguró que la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México “debe cerrar de inmediato” por el fuerte riesgo que representa.

Espino Arévalo detalló que el tramo elevado de la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, presenta un asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros.

Este hundimiento podría indica en gran medida una deformación de las vías.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Espino Arévalo detalló que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México ha mandado únicamente a monitorear la zona.

“Nosotros consideramos que es una problemática que tiene que atenderse de inmediato.

Se tienen que renivelar y reforzar las columnas y las trabes; sin embargo, en la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México nos dicen que únicamente hay que monitorear”.

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

El líder sindical del STC remarcó que los problemas que existen en la Línea 9 representan un riesgo para la seguridad de más de 280 mil usuarios del Metro de la CDMX.

“Nos explican que no hay riesgo de que se pueda desplomar la estructura. Les creemos, es gente especializada.

Sin embargo, el problema que tenemos es la línea nueve, donde incluso, a petición de los trabajadores, inhabilitamos un aparato de vía con la finalidad de evitar un descarrilamiento en la zona”.

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Asimismo, precisó que ante cualquier movimiento telúrico o desplazamiento de la estructura por la circulación de los trenes se podrían presentar más problemas de los que ya hay.

Cierre de la Línea 9 será después de la apertura del primer tramo de la Línea 1

Al respecto, hace unos días el director general del STC Metro, Guillermo Calderón y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informaron que se prevé un cierre temporal en el tramo elevado de la Línea 9.

El cierre se realizaría de la estación Velódromo a la terminal Pantitlán a fin de realizar labores de mantenimiento y remodelación.

Sin embargo, Calderón reveló que dicho cierre está previsto hasta que se reabra el primer tramo de la remodelación de la Línea 1.

La fecha para la reapertura de la Línea 1 aún no sido revelada, pero que en primera instancia se esperaba que fuera en marzo pasado.

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