Localizan primeros restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Tras 18 años de la exposición en una mina de Pasta de Conchos, que dejó a 65 mineros atrapados, se informó sobre este hallazgo.

Mina Pasta de Conchos

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la localización de los primeros restos humanos encontrados una de las galerías de la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

A 18 años de la exposición que dejó a 65 mineros atrapados, se informó a las viudas y familiares de las víctimas acerca de este hallazgo.

“Fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”.

A través de un comunicado, la Segob informó que además de los restos humanos se localizaron “diversos objetos de trabajo”.

“En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes”.

Asimismo, mencionó que se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.

Segob adelantó que se iniciarán los protocolos para identificar a las víctimas y determinar las causas del fatal accidente.

“A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Desde el inicio de esta semana, comenzaron a surgir rumores sobre el descubrimiento de los restos humanos en la mina.

Sin embargo, no fue hasta la mañana de este miércoles que Segob oficialmente se confirmó la noticia.

Claudia Escobar, viuda de uno de los mineros fallecidos, fue una de las primeras en exigir al gobierno la confirmación del hallazgo.

¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos?

Durante la madrugada del 19 de febrero de 2006, una acumulación de gas grisú ocasionó una explosión en la mina 8 del complejo de Grupo México, ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas.

El accidente provocó que 65 mineros quedaran sepultados. En la primera semana posterior a la explosión, se pudo rescatar a dos trabajadores que laboraban en la plancha, casi a la salida de la mina.

También puede interesarte: Aumentan los homicidios en México; mayo el mes más violento de 2024

Salir de la versión móvil