Marcha por la Democracia inunda el Zócalo de la CDMX

El pasado domingo 18 de febrero, se llevó a cabo la marcha por la Democracia en la Ciudad de México y otros estados del país.

Marcha por la Democracia

El pasado domingo 18 de febrero, se llevó a cabo la Marcha por la Democracia en la Ciudad de México, una movilización que busca exigir elecciones libres y defender a las instituciones democráticas.

La marcha avanzó sobre Avenida Juárez hacia la Plaza de la Constitución de la CDMX, donde miles de personas se congregaron para defender la democracia del país.

Los manifestantes comenzaron a llenar el corazón del Centro Histórico alrededor de las 10:30 horas, acompañados de pancartas se les oía gritar consignas como: “Voto libre, voto libre”.

Frente a Palacio Nacional, la activista Ana Lucía Medina y el orador principal, Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dirigieron unas palabras.

“Que todos estemos conscientes que este 2 de junio tenemos que salir a votar y a defender nuestra democracia y nuestra libertad”.

Ana Lucía Medina.

Córdova Vianello estuvo acompañado por el ministro en retiro, José Ramón Cossío, así como José Woldenberg, primer presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

“No estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí, estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”.

Lorenzo Córdova, expresidente del INE.

El expresidente del INE aseguró que existen muchas cosas que se deben mejor en la democracia del país, pero no por ellos se debe desechar el trabajo realizado en los últimos años.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas. Si lo que se quiere es desmantelarlas, lo decimos fuerte y claro, si es para eso, claro que no se tocan. Desde la sociedad no vamos a permitirlo”.

Lorenzo Córdova, expresidente del INE.

Asimismo, reveló que se planean hacer tantas manifestaciones para defender la democracia como sean necesarias.

Añadió que no permitirán que las condiciones que garantizan el voto libre de los mexicanos se vean afectadas.

“Por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario para levantar la voz y decir si es para desmantelarla la democracia no se toca. No se tocan ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la constitución que divide el poder y protege nuestros derechos”.

Lorenzo Córdova, expresidente del INE.

Córdova Vianello pidió a los asistentes no solo defender al INE sino fortalecerlo activamente participando en las próximas elecciones.

“Ayudémosles como ciudadanos a instalar las casillas y si salimos sorteados al INE. La ciudadanía tiene que apropiarse de la elección de este año (…) Le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y para que actúen con plena autonomía e independencia”.

Lorenzo Córdova, expresidente del INE.

Para finalizar, todos los asistentes, quienes iban vestidos de blanco y rosa, entonaron el Himno Nacional.

Marcha por la Democracia se replica en otros estados

Otros estados del país también participaron en la protesta que busca garantizar elecciones libres y defender a los organismos electorales.

En Puebla, alrededor de 10 mil personas asistieron a la Marcha por la Democracia. La manifestación comenzó a las 10:00 horas.

El punto de partida fue el reloj “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, donde comenzaron a avanzar sobre Avenida Reforma hasta llegar al zócalo poblano.

Mientras que, en Michoacán, aproximadamente mil personas participaron en esta manifestación.

La cual partió de la fuente de Las Tarascas y culminó en la Plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.

En Zacatecas, alrededor de cinco mil personas marcharon de la alameda capitalina hasta la Plazuela Miguel Auza.

Asimismo, en Jalisco, se esperaba que al menos 15 mil personas participaran en la protesta; sin embargo, de acuerdo con estimaciones de Protección Civil Estatal la asistencia se duplicó.

En Monterrey, Nuevo León, fueron alrededor de 20 mil personas las que participaron en la Marcha por la Democracia.

Los manifestantes partieron del cruce de la calle Morelos y Zaragoza en el centro de Monterrey hasta llegar a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

También puede interesarte: Rescate de perritos provoca retrasos en la Línea 12 del Metro de la CDMX

Salir de la versión móvil