Ordena Jueza al Senado designar a los tres comisionados del INAI

 El Juzgado Decimo séptimo ordenó al Senado de la República que designe a los tres comisionados pendientes del INAI.

comisionados

El Juzgado Decimo séptimo de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Senado de la República que designe a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

Además, otorgaron una suspensión provisional a Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI.

Las suspensiones por parte del Juzgado se dieron gracias a los amparos promovidos por Ciscomani.

La jueza Cecilia Quintero Rico determinó la medida cautelar para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al pleno el nombramiento de quien sustituirá a Javier Acuña.

México Habla te invita a leer: Biden ordena despliegue de tropas en frontera con México

Javier Acuña finalizó su cargo el pasado 1 de abril. Esto tuvo como consecuencia que el INAI no contará con quorum suficiente para sesionar.

La ley establece que para que sus sesiones sean válidas legalmente deben concurrir por lo menos cinco comisionados del instituto.

«Se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores«, dijo la jueza.

Por otro lado, la jueza Quintero ordenó a la Cámara baja dar cumplimiento con la suspensión definitiva, otorgada el pasado 3 de marzo, con la que había ordenado nombrar a los otros dos comisionados del instituto.

Convocarían a periodo extraordinario para acatar la medida cautelar del Juzgado

A pesar de la orden de la autoridad, el Senado ya terminó su periodo ordinario de sesiones sin lograr algún acuerdo; por ello, tendrían que convocar a periodo extraordinario para acatar las suspensiones.

También puedes leer: Llega a México cachorro donado por Turquía a la Sedena

Mientras ocurre el periodo extraordinario, el fallo de la jueza se puede impugnar para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien resolvería si confirma, modifica o revoca el dictamen mencionado,

Salir de la versión móvil