Por Huracán Otis, declaran Estado de Emergencia en Guerrero

estado_emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha declarado el Estado de Emergencia en Guerrero tras el paso del huracán Otis,

La tormenta tropical ha traído presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023. 

En este sentido, la ciudad de Acapulco de Juárez es una de las zonas más afectadas, por lo que será la prioridad en la atención.

México Habla te invita a leer: Entre gritos y reclamos, renuncia senadora Malú Mícher a Morena

Por ello, varios especialistas y políticos plantearon la preocupación sobre la inexistencia como tal del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

Guerrero es la principal víctima del Huracán Otis, debió a la devastación reciente en la zona Costera, principalmente.

Es importante señalar que la ciudad de Acapulco permanece incomunicada y totalmente irreconocible en sus avenidas más turísticas. Muestra de ello, durante la tarde de ayer, se viralizaron imágenes del famoso hotel Princess en la Costera acapulqueña.

Además, se han registrado seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista que va de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.

Asimismo, la autoridad de Protección Civil indicó que se registran más de 20 muertos por las afectaciones.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para solucionar los problemas de infraestructura.

También, se activó el plan GN-A de la Guardia Nacional.

La declaración de Estado de Emergencia activa los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. 

También puedes leer: ¿Cómo ayudar a Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’? Centros de acopio y qué llevar

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua de México expuso que Otis ha descargado más de 25 centímetros de lluvia en todo el estado de Guerrero, lo que ha sido particularmente amenazador para los habitantes.

El huracán Otis ha sorprendido a los meteorólogos por su rápida intensificación, pasando de ser una simple tormenta a un monstruo en tiempo récord.

Salir de la versión móvil