Te explicamos qué es la Modalidad 40 del IMSS y cuáles son sus requisitos

Aquí te contamos qué es la Modalidad 40 que ofrece el IMSS y cuáles son sus requisitos para que puedas acceder a esta opción. 

Requisitos de la Modalidad 40 del IMSS

Una de las preocupaciones de los trabajadores mexicanos es su retiro y la pensión a la que tendrán acceso una vez que terminen con su vida laboral. Aquí te contamos qué es la Modalidad 40 que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuáles son sus requisitos para que puedas acceder a esta opción. 

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del IMSS, comúnmente conocida como Modalidad 40, permite que los trabajadores mexicanos que terminaron su relación laboral puedan continuar con una cotización en el Instituto, para así conservar e incluso aumentar su pensión por cesantía

Con esta Modalidad los mexicanos pueden acceder a una pensión de 50 mil pesos. Fuente: Especial

Es importante destacar que esta alternativa le abre  la opción al interesado de acceder a una pensión superior a los 50 mil pesos (menos impuestos), cifra establecida como el monto máximo por el mismo Seguro Social. 

Uno de los principales beneficios de la Modalidad 40 es que le permite al asegurado elegir cuál es el salario con el que desea cotizar, esta cifra puede ser mayor o igual a la que tenía al momento de darse de baja de su último empleo. Solo debe considerar que la cifra no puede superar el límite de 25 veces el salario mínimo general. 

La Modalidad 40 le permite al derechohabitente elegir con cuánto cotizar. Fuente: Shutterstock

Requisitos de la Modalidad 40 del IMSS

  • No estar dado de alta en una empresa ni estar dentro del régimen obligatorio
  • No hacer pasado más de cinco años desde su última relación laboral
  • Contar con un mínimo de 52 semanas cotizadas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio. 

En caso de que el trabajador tenga más de cinco años sin cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social pero quiere darse de alta en esta modalidad puede hacerlo siempre y cuando esté dentro de la conservación de derechos que indica el IMSS. 

Para registrar en la Modalidad 40 no debes tener alguna relación laboral. Fuente: Especial

Si estás interesado en sumarte a este programa, puedes hacerlo desde las oficinas de la dependencia o en el sitio oficial del IMSS, solo necesitarás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico personal. 

Finalmente, te recomendamos tener cuidado con las personas que dicen dedicarse a realizar este trámite podría tratarse de un fraude. Recuerda que puedes acercarte al Instituto para resolver tus dudas o darte de alta sin costo. 

Más información relevante puedes consultarla en México Habla.

Salir de la versión móvil