¿Qué hacer si el cajero automático se «traga» tu dinero o tarjeta?

Te decimos qué debes hacer si el cajero automático se «tragó» tu dinero o tarjeta.

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En ocasiones, el dinero o tarjeta se atoran en el cajero automático y no los regresa, cayendo en desesperación y urgencia ante la falla del dispositivo. Te decimos qué debes hacer ante esta situación.

Es importante destacar que actualmente los cajeros automáticos son una parte fundamental de nuestra vida financiera moderna.

Ahora con las llamadas «practicajas» se puede realizar prácticamente cualquier operación bancaria y pago de servicio, sin necesidad de acudir a ventanilla.

Pero como cualquier máquina, pueden presentar fallas o errores que nos pueden costar la perdida momentánea de nuestro dinero, recurso que quizá nos urgía utilizar.

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Si el cajero del banco se traga la tarjeta o el dinero, es importante seguir ciertos pasos para solucionar el problema y mantener la seguridad de tus finanzas:

Primeramente, debes comunicarte con la institución financiera e informar a tu banco sobre lo sucedido. Debes tener a la mano el contacto de tu banco (el cajero suele tener colocado un número de contacto ante emergencias).

Debes buscar comunicarte con un operador del banco y proporcionando detalles como el número del cajero, la hora del incidente y la ubicación de la sucursal. Precisarles cuánto dinero fue que no se te devolvió o te regresó incompleto. incluso si la tarjeta no fue regresada.

Cabe señalar que, en el caso del dinero en efectivo, el cajero de emite un comprobante sobre esta situación. Cuando es la tarjeta bancaria, en ocasiones no emite nada.

El personal del banco debe darle todos los datos relacionados con el cajero y la transacción. Anótalos.

Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso. Usualmente este periodo es de ocho días.

Si pasa este tiempo y recibes una negativa por parte del banco, acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El número de contacto es 01 800 999 80 80.

¿Qué hacer en caso de que se trague la tarjeta?

Al ocurrir esto, no te vayas del cajero y anota su número de identificación, hora del incidente, sucursal y banco.

De igual manera, de darán un número de folio con el reporte levantado y te facilitarán lo pasos a seguir para reponer tu plástico.

Es importante tener a la mano todos tus datos personales y/o número de cuenta.

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Ante ello, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
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