La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma electoral no busca quitar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que, por el contrario, reforzará la democracia.
«No se le quita la autonomía al INE. Es una propuesta que le va a gustar a todos. No es una reforma que va a desaparecer muchas que han funcionado en México, pero sí que fortalezca la democracia», dijo Sheinbaum.
Este jueves, durante su conferencia matutina, aclaró que todavía no tienen lista la propuesta. Al respecto, dijo que todavía trabaja en la iniciativa junto con la Comisión para la Reforma Electoral, contestando preguntas internamente para lograr que la iniciativa resuelva aquellos problemas en el sistema actual.
Asimismo, rechazó que la reforma busque el autoritarismo o que el partido oficialista sea el que tome las decisiones.
«Para todos los que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir, hay esa garantía», aseguró.
Respecto a los gastos en partidos políticos y las elecciones, afirmó que se deben reducir los costos.
«Debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, por el bien del país y el pueblo. Que esos recursos se utilizan en otras cosas, obviamente sin afectar la operación de las instituciones autónomas».
Señaló que la iniciativa estará lista a más tardar en la segunda semana de febrero, y aseguró que impulsará la consulta pública en todos los niveles de gobierno.
«Es una propuesta que le va a gustar a todos, a nadie le van a decir que es, sobre el fuero de los diputados y senadores estamos analizando hasta qué punto. Entonces es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y que garantiza la democracia. La democracia electoral, la democracia participativa, esencialmente eso es lo que vamos a presentar».
Te puede interesar: Registro de celulares es para garantizar seguridad, Sheinbaum
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
