En México, el 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una festividad en la que además de los juguetes para los niños de los hogares, la Rosca de Reyes es una de las características principales de esta tradición.
De acuerdo con la costumbre de la Iglesia Católica, este día se conmemora la visita de los Reyes Magos del Oriente al Niño Dios.
Sin embargo, la Rosca de Reyes no solo representa la Epifanía Católica, sino que también es la oportunidad para que las familias disfruten de esta convivencia.
La Rosca de Reyes es un tipo de pan en forma de rosca. Este tradicional pan es elaborado con masa dulce, además, se adorna con trozos de fruta cristalizada, mantequilla e higos.
Con forme los años han pasado, la Rosca de Reyes tradicional se ha ido adaptando. Actualmente, se pueden encontrar diferentes versiones, como con chocolate, nata, crema de avellanas, entre otros ingredientes.
Además, este delicioso pan tiene en su interior muñecos de plástico o cerámica que representan al Niño Dios.
¿Qué representa la Rosca de Reyes?
En la tradición católica, la Rosca de Reyes simboliza la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, a la cual se le denomina como ‘Epifanía’.
Como parte de esta tradición, la rosca es cortada por cada persona y quien encuentre en su trozo un muñeco tendrá que pagar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).
Cada elemento de la rosca representa:
- Forma ovalada: Círculo infinito del amor a Dios
- Frutas cristalizadas: Las joyas de las coronas de los Reyes Magos
- Muñeco escondido: Niño Jesús
Precios en CDMX y Edomex
Aquí te mostramos los precios de la Rosca de Reyes en algunos establecimientos de la Ciudad de México y del Estado de México.
La Esperanza
- Rosca de mantequilla chica: $180
- Rosca de mantequilla mediana: $305
- Rosca de crema chica: $230
- Rosca de crema mediana: $400
El Globo
- Rosca tradicional 550 gramos: $298
También te puede interesar: ‘Agua Bienestar’ llega a CDMX: garrafones costarán 5 pesos