SCJN defiende fideicomisos del Poder Judicial que buscan eliminar

SCJN defiende fideicomisos del Poder Judicial que buscan eliminar

fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defendido los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El organismo expuso que su extinción sí afectaría a los trabajadores y limitaría las funciones de la judicatura en el país. 

Cabe resaltar que la reforma fue avalada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

México Habla te invita a leer: Estación del Metrobús ‘Glorieta de Colón’ cambia de nombre a ‘Amajac’

La iniciativa que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, ha generado preocupación en la SCJN.

La Suprema Corte ha señalado que los fideicomisos están reconocidos en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, además de que representan derechos de los trabajadores del PJF.

Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro. 

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con una serie de fideicomisos «innecesarios».

Además, existen otros fideicomisos que atienden necesidades específicas de operación, como el fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura.

Eliminación de fideicomisos afectará a trabajadores

Dicho fondo implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.

También puedes leer: UNAM da a conocer a los 10 aspirantes finalistas a la Rectoría

La SCJN indicó que la eliminación de los fideicomisos afectaría directamente a la implementación de las reformas legales y, por lo tanto, a los trabajadores del organismo,

La iniciativa de ley ha generado críticas de la oposición, quienes consideran que la propuesta es agresiva y menoscaba el poder judicial, además de que implica la intromisión directa del poder legislativo en la autonomía de otro poder.

La propuesta busca reintegrar a la tesorería de la federación un total de 15 mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil