Luego de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo promover la elección del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que apelará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al ser cuestionada al respecto durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el INE no le ha notificado.
Asimismo, expresó que seguirá informando hasta que llegue la notificación a la Presidencia.
«El INE dijo que no podíamos hacer campaña, no es campaña por alguien, sino informar sobre la elección del 1 de junio. Todavía no hemos sido notificados porque la ley es cuando te notifican», dijo.
Por otra parte, pidió a la ciudadanía informarse sobre las trayectorias y las propuestas de los distintos candidatos. Además, mencionó que el INE tiene una página abierta para poder consultar información de los aspirantes.
Gobierno federal, estatal o local no podrá promover la elección del Poder Judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que los gobiernos federal, estatales o municipales promuevan la elección del Poder Judicial del 1 de junio.
«Ni las personas servidoras públicas no candidatas, ni las autoridades o instituciones públicas pueden emplear recursos públicos para promover el voto, la participación ciudadana en la elección o crear espacios para la difusión de los perfiles de las candidaturas», señaló el consejero Arturo Castillo.
Asimismo, explicó que que la decisión se basa en que la promoción del voto es una atribución exclusiva del INE.
Además, el artículo 506 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe el uso de recursos públicos para promoción y propaganda relacionadas con los procesos de elección de integrantes del Poder Judicial.
También puedes leer: INE lanza ‘Conóceles’, para saber quiénes son candidatos en elección judicial
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram