Tribunal desecha pruebas de la FGR contra Emilio Lozoya

Un tribunal federal desechó las pruebas clave que la FGR tenía para comprobar los sobornos que Emilio Lozoya Austin

pruebas

Un tribunal federal desechó las pruebas clave que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía para comprobar los sobornos que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió por parte de la empresa Odebrecht.

Por ello, el proceso judicial en contra del exfuncionario se encuentra en una situación complicada.

Anteriormente, la FGR había presentado comprobantes financieros de bancos suizos y de transferencias de recursos a empresas offshore, que ofreció como prueba de los sobornos a Lozoya.

México Habla te invita a leer: Fallece Juan Ramos López, fiscal de la FGR y mano derecha de Alejandro Gertz

Es importante recordar que se trata de sobornos por 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin recibió de la constructora brasileña.

Sin embargo, los magistrados del tribunal colegiado determinaron modificar la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López.

Esto para admitir el medio de prueba relacionado con el procedimiento judicial iniciado en Nueva York contra Odebrecht.

En este sentido, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó el desechamiento de las pruebas bancarias que la FGR considera clave. A pesar de ello, la FGR puede impugnar vía amparo la decisión del Primer Tribunal Colegiado.

La exclusión de estas pruebas ha dejado a la FGR sin argumentos sólidos para comprobar los sobornos que Lozoya recibió de la constructora brasileña.

También puedes leer: UNAM destituye a secretario de la Facultad de Derecho por insultar a la directora de Ciencias Forenses

El caso contra Lozoya es parte de una investigación más amplia sobre la corrupción en México, que ha involucrado a exfuncionarios y empresarios en un escándalo que ha sacudido a la política y los negocios del país.

Salir de la versión móvil