El INE no se toca

Fernando Belaunzarán

López Obrador se quiere robar la elección presidencial

Desde 1977 se han dado ocho reformas electorales. En ellas se respondió de manera progresiva a las exigencias de la oposición y la sociedad para tener un sistema que representara mejor la pluralidad del país, así como comicios más confiables y equitativos. Esa tradición se rompió con la iniciativa del Presidente. Ahora la propuesta se presenta desde el poder y de aprobarse sería un retroceso mayúsculo que echaría por la borda lo conquistado durante la transición democrática.

Volveríamos a los oscuros tiempos en los que el gobierno organizaba las elecciones y decidía su calificación, aunque ahora sería a través de órganos con autonomía simulada. Elegir consejeros y magistrados en urnas significaría un gasto mayor al que dicen querer ahorrar. Y lo peor es que éstos serían parciales, pues le deberían el cargo a quienes los apoyen con clientelas. Sobra decir que nadie tiene tantos recursos para acarrear votantes como la dupla Gobierno-Morena, la cual coacciona empleados y beneficiarios de programas sociales, tal y como se constató en su proceso interno.

Las alternancias muestran la salud del sistema electoral. En el 62% de las votaciones en México gana un candidato opositor. Esa tendencia de castigar a los malos gobiernos tiene muy preocupado al Rey del Cash, máxime cuando sus resultados son los peores en cuatro décadas. No hay crecimiento, su sexenio ya tiene el récord de asesinados y desaparecidos, sigue el desabasto de medicinas y la inflación está imparable.

En 2021 la oposición en su conjunto tuvo más votos que el oficialismo y el Presidente no está preparado para entregar el poder a alguien distinto a su corcholata. López Obrador nunca ha aceptado una derrota y por eso quiere regresarnos a 1988, cuando su amigo Manuel Bartlett tiró el sistema para evitar perder.

La democracia está en peligro, pero los ciudadanos nos movilizaremos para defender al INE. Nos vemos en la marcha del 13 de noviembre.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Salir de la versión móvil