La Alianza

Fernando Belaunzarán

La esperanza de rescatar el país de una administración desastrosa que pretende conservar el poder a costa de lo que sea, pasa por la unidad de la oposición. Este gobierno no da resultados, pero se aboca a construir una enorme maquinaria electoral que se aceita con recursos públicos. En distintas votaciones, incluyendo el proceso interno de Morena, se ha constatado la compra y acarreo masivo de votos desde dependencias gubernamentales, así como el uso de programas sociales para coaccionar beneficiarios.

Pero la alianza opositora no solo es necesaria para equilibrar fuerzas en los comicios ante las trampas de un régimen que no duda en atropellar la ley para imponerse a la mala. También es fundamental para poner freno a la destrucción de instituciones y evitar que la restauración autoritaria en curso se vuelva irreversible. Por eso se acordó una moratoria constitucional que salvaguarde nuestra Carta Magna de los caprichos presidenciales y sea un dique de contención a las ansias hegemónicas que amenazan la incipiente democracia mexicana.

López Obrador ha llevado la militarización a niveles insólitos, lo cual no ha servido para detener la violencia y proteger a las personas. Éste será el sexenio con más homicidios y desaparecidos, y el control territorial del crimen organizado sigue extendiéndose, disparando la extorsión y la trata de personas, entre otros delitos. El presidente manda abrazos verde olivo a los criminales a cambio de apoyo al nuevo partido oficial en las elecciones. El empoderamiento militar, tanto político como económico, no tiene que ver tanto con la seguridad como con el control político.

Es grotesca la forma en que manipulan la justicia para intimidar opositores. Sin el menor pudor recurren al espionaje propio de un Estado policiaco y usan la amenaza del desafuero para intentar romper la alianza que los puede derrotar. Espero que Alejandro Moreno rectifique y no les dé gusto a sus verdugos.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Salir de la versión móvil