AICM suspende operaciones de carga, confirma López Obrador

Aerolíneas con vuelos exclusivos de carga tienen un lapso de 108 días hábiles para dejar de utilizar el AICM de la CDMX.

Foto: aicm_mx

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICMCDMX) suspende sus operaciones de carga, así informó en el decreto publicado por las autoridades del país.

Las líneas aéreas con vuelos exclusivos de carga, tienen un lapso de 108 días hábiles para dejar de utilizar el puerto aéreo de la CDMX.

El decreto publicado el jueves, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), informa que entrará en vigor un día después de su publicación; sin embargo, en su quinto artículo se lee que hay un periodo máximo para la salida de las compañías de carga.

Te recomendamos leer: Juez niega prisión domiciliaria a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Entre las razones principales de que las aerolíneas de carga no puedan operar en el AICM es por la saturación de las dos terminales aéreas; sin embargo, estos vuelos solo representan el 3% de las operaciones que se realizan en el aeropuerto.

Las líneas aéreas de carga informaron que se han realizado reuniones con la autoridad para solucionar la posibilidad de mover las operaciones a otros puertos; pero lo que más ha provocado reticencia es el lapso de 180 día que decretaron las autoridades para suspender sus actividades en el AICM.

Cabe mencionar que las aeronaves que tienen servicios combinados de pasajeros y de carga están libre de este reciente decreto.

También puedes leer: Notas viernes 3 de febrero

López Obrador espera evitar la saturación de operaciones en el AICM

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este cambio espera evitar accidentes, por la saturación de operaciones en el AICM.

Además, indicó que las autoridades del país no actúan de manera autoritaria, pues él busca llegar a un consenso con las partes involucradas.

“Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, […] con agencias aduanales y con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se está trabajando […] porque sí hay una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacio y condiciones de seguridad en el AIFA”, puntualizó el presidente anteriormente.

Salir de la versión móvil