Alerta CFE sobre intentos de fraude a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide no dejarse engañar con intentos de fraude, con falsos avisos. Te contamos de qué se trata.

Recientemente usuarios de distintas zonas del país, han reportado a través de redes sociales la aparición de avisos colocados en sus domicilios a nombre de la CFE. 

Personas que se hacen pasar por trabajadores de la empresa engañan a los usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio de luz. Estos sujetos, con vestimenta similar a la del personal de la empresa, acuden directamente al domicilio, argumentando que realizará el cambio de medidor como parte de un «operativo especial». Durante la visita, señala supuestas irregularidades, intentando obtener dinero en efectivo para evitar una sanción o multa.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, el modus operandi consiste en dejar hojas impresas en los domicilios, principalmente, los viernes por la tarde, notificando al usuario que dispone de 12 horas para pagar entre 5,000 y 20,000 pesos, bajo el argumento de que su medidor carece de sello, candado o presenta alguna anomalía.

En esos avisos, se incluye un número telefónico de los defraudadores, al cual se solicita comunicarse “para solucionar el problema”. En la llamada, los extorsionadores afirman que se trata de una falta grave o delito y que la multa es obligatoria. Tras vencer el supuesto plazo, un individuo que se ostenta como “Jefe de Área de CFE” vuelve a contactar a la víctima, ofreciendo reducir la multa y proporcionando una cuenta bancaria personal para realizar el depósito.

Cuidado con intentos de fraude a nombre de CFE

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Verifica la identidad de quienes se ostenten como empleados de la CFE: deben portar uniforme y credencial oficial con fotografía, logotipos institucionales; tienes derecho a solicitarla y fotografiarla.
  • No realices pagos ni des dinero en efectivo a ninguna persona que se presente en tu domicilio; CFE solo recibe pagos mediante canales institucionales.
  • Confirma la veracidad de cualquier aviso o documento: antes de permitir el acceso a tu domicilio, puedes comunicarte al 071, proporcionando tu número de servicio. En el mismo número podrás confirmar si existe alguna orden relacionada con tu servicio.
  • Denuncia cualquier intento de extorsión: acude a las oficinas de CFE más para reportar el hecho. O bien, una denuncia formal ante las autoridades.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad ha presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales por este tipo de delitos, lo que ha derivado en la detención de varios individuos involucrados.

Te puede interesar: Programa ASI de CFE: Cómo solicitar electrodomésticos a plazos y con cargo a tu recibo

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram


Salir de la versión móvil