La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los nuevos aranceles aprobados no están dirigidos especialmente a China.
Este jueves, durante su conferencia matutina, explicó que el incremento de las cuotas arancelarias es para países sin Tratados de Libre Comercio con México.
«No es a China. No está dirigido a China. Eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial. Porque, si no, parece que es un asunto donde México le está poniendo restricciones al comercio», dijo
«Nuestro interés no es generar conflicto con ningún país del mundo; respetamos mucho a China y tenemos muy buenas relaciones con ellos. La razón de estos ajustes de la ley es fortalecer la economía nacional», aseguró Sheinbaum.
La presidenta aclaró que el Gobierno redujo la propuesta de aranceles a productos de Asia después de mesas de negociación con empresarios de México y el extranjero.
«Ellos decían que si se ponían tantos aranceles pues iba a afectarse el precio de los productos. Entonces se disminuyó de manera importante, cambió bastante de la propuesta original con la que se aprobó, en la idea de que se cumpla con el Plan México, pero tampoco generemos un problema para la economía nacional», señaló.
Asimismo, informó que su gobierno también estableció comunicación con gobiernos asiáticos para explicar las razones de los aranceles.
China responde a nuevos aranceles
China expresó horas después de la aprobación su esperanza de que México «corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible» para más de mil 400 productos provenientes del gigante asiático y otras naciones de la región.
El Ministerio de Comercio de China informó que seguiría de cerca el régimen arancelario por México sobre las importaciones procedentes de países sin Tratados de Libre Comercio, y sopesaría su impacto.
Avalan aranceles a productos asiáticos
Ayer, el Senado aprobó la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para ajustar mil 463 fracciones arancelarias e imponer cuotas de entre 5 y 50 por ciento a productos de China, Corea del Sur, Brasil y otros países sin acuerdos comerciales con México.
La mayoría legislativa de Morena, PT y Verde avaló con 76 votos a favor, cuatro en contra y 35 abstenciones de la oposición, la minuta que fue aprobada unas horas por la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Diputados aprueban prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
