Axapara: paracetamol inyectable que la Cofepris no autoriza para su venta.

La Cofepris prohibe el uso del Axapara (paracetamol inyectable) después de encontrar irregularidades en el producto.

Se prohibe el uso de Axapara.

Este 26 de febrero de 2023, se dio a conocer por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) después de un proceso de investigación analítica, la prohibición del paracetamol en forma inyectable, llamado “Axapara”.

Al notar irregularidades en el producto, la Cofepris decidió revocarle el registro sanitario para poder ser distribuido y consumido por la población mexicana.

Entre estas irregularidades están: cambio de coloración, pequeñas partículas en la tapa y al interior del producto y fallas en el contenedor, por lo que presenta fallas al momento de cerrarse.

El Axapara sí estuvo registrado en algún momento por la Cofepris pero, desde 2022 y al encontrar todas estas irregularidades, fue revocado para el consumo, ya que el envase no coincide con el que al principio fue registrado.

La Cofepris ha expuesto una serie de recomendaciones:

  • Se debe hacer denuncia sanitaria a través de la página web de Cofepris si se encuentra Axapara a la venta o en promoción.
  • No debe de ser comercializado, distribuido o administrado ningún lote del producto Axapara (paracetamol solución inyectable 100 mg/100 ml).
  • En caso de utilizar el producto, se debe de suspender inmediatamente su uso y contactar a un médico.
Salir de la versión móvil