Baja inflación en México: Así el precio de los productos este febrero 2024

En febrero de 2024, la inflación en México mostró una tendencia a la baja, con una tasa anual del 4.40%, según datos del INEGI.

inflación_febrero

En febrero de 2024, la inflación en México mostró una tendencia a la baja, con una tasa anual del 4.40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI expuso que esta disminución representó un descenso significativo respecto al mes anterior, confirmando una tendencia descendente tras tres meses de incremento en este año.

Durante febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.09% en comparación con el mes anterior.

México Habla te invita a leer: Marcha 8M en CDMX: Horario, rutas y alternativas viales

El INPC tiene como objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios.

Por ello, la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 % y la anual, de 7.62 por ciento.

Además, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.61 por ciento. En contraste, los costos de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.

Inflación: Productos que bajaron y subieron este febrero

Asimismo, con datos del INEGI, entre los productos que más subieron de precio se encuentran el pepino con un incremento del 30.31%, el gas doméstico LP con un aumento del 10.16%, y la cebolla con una alza del 8.64%.

Aunado a ello, subieron los cigarrillos, en 2.01% y los servicios turísticos en paquete, en un 4.19%.

Por otro lado, los productos que más bajaron de precio en febrero fueron el jitomate con una reducción del 41.79%, el tomate verde con una disminución del 21.06%, nopales, con 12.06% menos de su precio y el chile poblano con una baja del 20.71%.

También puedes leer: Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Los chiles frescos y papaya también bajaron, con una disminución del 5.95% y 5.68%, respectivamente.

Sin embargo, los mexicanos pagaron menos por los paquetes de internet, telefonía y la televisión de paga, los cuales bajaron 1.18%.

Salir de la versión móvil