Diputados aprueban que Sedena opere de manera total el Tren Maya

La Cámara de Diputados aprobó que la empresa perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control total del Tren Maya.

tren_maya

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la empresa perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total del Tren Maya.

Los legisladores avalaron que la empresa dependiente del Ejército Mexicano, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V, opere el Tren Maya.

En este sentido, la Cámara baja aprobó, con 256 votos a favor y 216 en contra, la iniciativa que otorga el poder a las Fuerzas Armadas de las operaciones de la vía ferroviaria.

México Habla te invita a leer: Reunión de gobernadores de Morena en Palacio Nacional

Con ello, modificaron la reforma que adiciona diversas disposiciones a las Leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de las Entidades Paraestatales; en esta ley se establece que lo que tenga que ver con las vías férreas tendrán que ser administradas por el gobierno.

Por otro lado, el día de ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo. Esa modificación involucra que la recaudación por estancia de turistas extranjeros en México se destine al fideicomiso para el Tren Maya.

Esto quiere decir que la empresa paraestatal operará el Tren Maya y tendrá la concesión de la vía por tiempo indefinido.

«El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación, no podrá cederse o transferirse bajo ningún título», establece el artículo 10 de la citada ley.

También puedes leer: Aprueba Cámara de Diputados desaparición del Conacyt; pasa al Senado

Por su lado, la oposición denunció que, con las modificaciones a dichas leyes, el gobierno busca “blindar” al Tren Maya y dejar su administración para siempre al Ejército.


Salir de la versión móvil