Giran orden de aprehensión y ficha roja para esposa y hermanos de García Luna

La Interpol emitió fichas rojas para localizar a la esposa y a los hermanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

México, seguridad, Estados Unidos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió fichas rojas para localizar y aprehender a la esposa y a los hermanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

La Fiscalía General de la República solicitó que se giraran las fichas rojas, de acuerdo con las órdenes de aprehensión que se obtuvieron hace unos meses.

En mayo de este año, un juez federal ordenó la detención de la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez; además de los hermanos del exsecretario federal, por la presunta relación en la red de corrupción por la que se desviaron recursos federales.

De acuerdo con las investigaciones, este entramado logró desviar cinco mil 112 millones de pesos, a través de contratos con prisiones federales.

Los testimonios de funcionarios federales indican que, entre los mandamientos judiciales se encuentran los hermanos: Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna.

Asimismo, Oswaldo Luna Alderrabano, ex oficial mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) y tío del exsecretario, también se encuentra implicado.

Tres órdenes de aprehensión pesan sobre García Luna y su familia

La Fiscalía indicó que cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna, su esposa y varios hermanos; las cuales fueron emitidas por delitos en México, que no están vinculación al proceso penal de Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión tiene que ver con la participación de Genaro García en el caso “Rápido y Furioso”; por medio del cual se introdujeron armas al país, de manera ilegal.

Por otra parte, la segunda orden de aprehensión se relaciona a la probable participación del exfuncionario federal “en un daño patrimonial inmenso”. Dicho caso asciende a 64 mil millones 900 mil pesos, por la construcción y operación de diversos penales federales.

En cuanto a la tercera orden, esta concierne a la supuesta participación delictiva de García Luna en 10 contratos “ilegales y abusivos” de equipamiento de cárceles públicas federales del país; cuyo daño es por 5 mil 112 mdp.

También puedes leer: El INEGI reveló cuáles son las ciudades con más inseguridad en México 

Salir de la versión móvil