Impuesto a gasolina, cigarros y refrescos aumentarán en 2024

La SHCP actualizó las cuotas en los impuestos en el costo de la gasolina, los cigarros y las bebidas saborizadas para 2024.

Aumento en gasolina, cigarros y refrescos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (ESPS) para el 2024, lo que provocará un incremento en el costo de la gasolina, los cigarros y las bebidas saborizadas.

La información que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que esta actualización está en línea con la inflación registrada en el país en los últimos meses.

En el caso de los combustibles, el aumento será de 4.32%, lo cual esta sustentado con a la inflación observada hasta el mes de noviembre de 2023.

Lo que implica que en la gasolina Magna se ajustó a 6.1752 pesos por litro la cuota del impuesto.

Mientras que, para el combustible Premium y Diésel se incrementó a 5.2146 y 6.7865 pesos por litro, respectivamente.

En este sentido, el analista y asesor de la industria energética y en economía, Ramses Pech, detalló que dicho aumento en el IEPS equivale a 25 centavos de peso en el caso de la gasolina Magna.

En tanto, el aumento del IEPS es de 29.59 centavos en la Premium y de 28.09 centavos en el Diésel.

“Los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo y actualmente, desde el 10 de diciembre pasado se está cobrando 100 por ciento del impuesto por lo que ninguno de los combustibles está teniendo estímulo”.

Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía.

Asimismo, explicó que este incremento se trata del tope máximo que puede cobrar de impuestos la SHCP.

Por lo que se debe estar al pendiente del precio que tendrá este 1 de enero y si habrá o no estímulos por parte del gobierno federal, así como cuánto aplicarán de impuestos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Aumento en cigarros y refrescos

En cuanto a los cigarros, el impuesto establecido por la SHCP aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.61 pesos por cigarro, por lo que una cajetilla que contenga 20 cigarros, elevará su precio en 12.33 pesos.

Por su parte, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas vigente a partir del 1 de enero de 2024, será de 1.57 pesos por litro.

También puedes leer: Superpeso vuelve a romper la barrera de las 17 unidades; se cotiza en 16.96

Salir de la versión móvil