López Obrador niega espionaje; son labores de “inteligencia”

Sedena y el presidente López Obrador niegan actividades de espionaje; sino que son “labores de inteligencia».

Foto: Captura de video

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó actividades de espionaje.

Asimismo, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió la misma opinión asegurando que son “labores de inteligencia».

El presidente manifestó que se trata de actividades para detectar generadores de violencia y delincuencia, por lo que no son labores de espionaje.

También puedes leer: Cae el presunto líder de `Los Metros` perteneciente al Cártel del Golfo

“Esta Secretaría […] ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros», se informó.

Anteriormente se había dado a conocer que el Ejército compró el software llamado ‘Pegasus‘, con el que espió durante tres años a un reportero; presuntamente, la Sedena espió al periodista Ricardo Raphael y al defensor de Derechos Humanos, Raymundo Ramos.

Sedena compartió un comunicado que indica que las leyes mexicanas facultan a las Fuerzas Armadas para «labores de inteligencia» en contra la delincuencia organizada.

“El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados […] en materia de seguridad pública», se informa.

Además, la Sedena aseguró que estas operaciones priorizan la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para un mayor margen de seguridad.

Te recomendamos: Ponte al día con las noticias hoy, viernes 10 de marzo

El espionaje del Ejército se relaciona con la compra del programa en 2019, en el que monitoreaba la información de algunos teléfonos celulares.

En ese año, al menos tres personas permanecían monitoreadas con llamadas y mensajes con sus teléfonos, pues fueron intervenidos con Pegasus.

Te compartimos la conferencia de prensa de esta mañana:

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil