SEP elimina grados en primaria y secundaria, con nuevo sistema de “fases”

El nuevo plan de estudios de la SEP contempla la desaparición de grados y materias en primarias y secundarias.

SEP

El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se implementará en el ciclo escolar 2023-2024, contempla la desaparición de grados y materias en primaria y secundaria.

El plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que le corresponda cursar el primer grado en cada nivel de estudios, respectivamente, en el ciclo escolar 2023-2024.

Por lo que los estudiantes que iniciaron su educación preescolar, primaria o secundaria con el anterior plan de estudios, continuarán con él hasta concluirlo.

Este nuevo plan educativo contempla que los grados escolares ahora se conviertan en “fases de aprendizaje”.

Así como la eliminación de materias, que ahora se agruparán en cuatro campos formativos.

El plan piloto fue aplicado en 960 escuelas de todo el país, durante el pasado ciclo escolar.

Ahora se aplicará de forma inicial para todas las escuelas públicas y particulares que estén incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El nuevo plan educativo se centra en las “fases de aprendizaje”, donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la edad de cada alumno.

Fases de aprendizaje y campos formativos

Las seis fases de aprendizaje serán:

  • Fase 1: educación inicial (0 a 3 años).
  • Fase 2: educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo grado de primaria.
  • Fase 4: tercero y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercer grado de secundaria.

Asimismo, se dejarán de impartir materias como español, matemáticas, historia, geografía, biología y química.

Se agruparán en cuatro campos formativos que son:

  • Lenguaje: que incluye español, lenguas indígenas, lenguaje artístico, inglés y lenguaje de señas.
  • Saberes y pensamiento científico: busca favorecer el desarrollo de conocimientos para la comprensión y transformación del entorno.
  • Ética, naturaleza y sociedades: analizará la relación del ser humano en sociedad y las diferentes formas de expresión cultural.
  • De lo humano y comunitario: busca que los alumnos construyan su identidad, sentido de pertenencia a un grupo y reflexionar sobre problemáticas de salud, inclusión e igualdad de géneros.

También te puede interesar: Académica de la UNAM expone errores en infografía del sistema solar de libro de texto SEP

Salir de la versión móvil