Este lunes, la presidenta Claudia Sheibaum explicó a qué acuerdo llegó México con Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas.
Durante su conferencia matutina, reiteró que el acuerdo no implica comprometer el consumo humano o la actividad agrícola en el país. La mandataria aseguró que no se está dando más agua de la que no es posible o que afecte a los mexicanos.
«No se está dando un agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos, sino se vio de distintas cuencas cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos, que es parte del tratado de 1944».
Asimismo, recordó que el gobierno estadounidense solicitaba que una cantidad específica de agua se entregara durante diciembre. Sin embargo, México manifestó que no era posible cumplir en ese plazo. Por eso se llegó a un acuerdo para un nuevo plazo.
«Ellos pedían que en diciembre se entregara una cantidad de agua y nosotros decíamos que no se podía. Se logró un acuerdo para entregarle en más tiempo. Se llegó a un acuerdo y al mismo tiempo seguirnos reuniendo».
«Se llegó al acuerdo y seguirnos reuniendo porque se acuerda por quinquenio. Ahora será a partir de la cantidad de lluvia que haya en cada periodo».
Llegan a acuerdo sobre Tratado de Aguas
Por eso, adelantó, en las próximas semanas se determinará cómo compensar la entrega de agua que no se pudo solventar en este quinquenio.
Sheinbaum Pardo enfatizó que su gobierno analizó distintas cuencas para determinar cómo atender la solicitud de Estados Unidos. Siempre respetando los límites establecidos en el Tratado Aguas.
La presidenta informó que, además del ajuste en los tiempos de entrega, ambos países acordaron mantener reuniones constantes para dar seguimiento al tema.
Te puede interesar: Estos son los lineamientos para registro de líneas telefónicas
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
