Sistema Cutzamala tiene un nuevo recorte en el suministro de agua para la CDMX

El Sistema Cutzamala ha aplicado un nuevo recorte en el suministro de agua a la Ciudad de México, reduciendo el caudal.

cutzamala

El Sistema Cutzamala ha aplicado un nuevo recorte en el suministro de agua a la Ciudad de México, reduciendo el caudal en 800 litros por segundo. Estas zonas de la capital están siendo afectados.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la CDMX, Marti Batres, aseguró que la entidad se ha venido preparando para enfrentar esta situación, con diversas medidas.

Por ello, especificó que ahora la cantidad de agua que se recibe la CDMX es ligeramente menor a la que  se entregaba durante la temporada de estiaje del 2023.

México Habla te invita a leer: Grupo armado irrumpe en programa en vivo en televisora de Ecuador

Batres mencionó algunas de ellas como la recuperación de fuentes de agua,  y descartó que se esté preparando un nuevo recorte que afecte a las 16 alcaldías más adelante.

También, el funcionario indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó sobre este nuevo recorte en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala,

También puedes leer: Juez declara inocente al único enjuiciado por espionaje a Carmen Aristegui en caso Pegasus

Esta afectación impactará directamente a toda la capital a partir del 12 de enero.

“La Comisión Nacional del Agua nos informó al Gobierno de la Ciudad de México que a partir del 12 de enero el caudal aportado por el Sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo, no obstante la Ciudad de México se ha venido preparando para atender esta situación2, dijo el gobernarte.

Esta medida se debe al estrés hídrico que enfrenta el sistema, agravado por la falta de lluvias en la pasada temporada.

«El consumo humano es la principal prioridad para el gobierno de la ciudad de México. Sobre este tema vamos a seguir tomando acciones en favor de la ciudadanía”, comentó el mandatario local.

Batres ha instado a la población a implementar medidas de ahorro de agua y privilegiar el consumo humano; así como no regar jardines con agua potable, reducir el uso de lavadoras, y reparar fugas, entre otras acciones.

Salir de la versión móvil