UNAM afirma que tesis de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no son plagio

La UNAM ha eximido de plagio de tesis a la candidata virtual a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y a la senadora panista Xóchitl Gálvez.

tesis

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha eximido de plagio de tesis a la candidata virtual a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y a la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Recientemente, se puso en duda la originalidad de sus trabajos profesionales de ambas candidatas virtuales a la presidencia de la República.

La polémica surgió después de que se publicara un artículo en el que se cuestionaba la autenticidad de los documentos.

México Habla te invita a leer: Sectur afirma que Tianguis Turístico sí se realizará en Acapulco en el 2024

Este viernes, la institución académica emitió un comunicado en el que señala que ambas tesis cumplen con los requisitos de originalidad y que no se encontraron elementos que pudieran considerarse plagio.

El presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Este concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó.

«A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional«, dice el comunicado.


En el caso de la Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos.

Al respecto, se indicó que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.

Es decir, se estableció la originalidad de la tesis de maestría de Sheinbaum, titulada «Estudio de la calidad del aire de la Ciudad de México con base en el análisis de metales».

También puedes leer: AMLO revela que Interjet rechazó arreglo con el SAT

Finalmente, la máxima casa de estudios hizo un llamado a no involucrar a la institución en disputas políticas o electorales.

«Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible», refirieron.

Salir de la versión móvil