La Corte del Acordeón 

La Corte del Acordeón 

Se consumó la venganza.

El primero de septiembre tomaron posesión los nuevos ministros. Con ello, los tres poderes de la unión quedaron en manos de una sola fuerza política y ya no queda ningún contrapeso que pueda proteger a las personas de los abusos de poder.

Mientras Arturo Zaldívar estuvo al frente de la Corte, López Obrador pudo transitar porque, como él mismo confesó, acordó resoluciones, sentencias y hasta órdenes de aprehensión.

Sobran testimonios, e incluso existen grabaciones, que dan cuenta de la coacción a jueces y magistrados. Pero eso cambió con la llegada de Norma Piña, quien decidió cumplir el juramento y la responsabilidad de hacer valer la Constitución y cuidar de la independencia judicial.

La dignidad y entereza de la ministra presidenta, y de otros seis ministros ejemplares, resultaron intolerables para quien solo sabe tratar con empleados. Por eso el expresidente ideó el Plan C que, para implementarse, necesitó de un acto golpista, operado con dos fraudes. Uno para quitar a los que estaban, otro para imponer a los palomeados.

El primero consistió en que autoridades capturadas les obsequiaran el 73% de las curules de la Cámara de Diputados con solo el 54% de los votos, violando los límites de la sobrerrepresentación. Y en el Senado compraron y extorsionaron senadores, negociando expedientes judiciales y hasta órdenes de aprehensión.

Con esas dos espurias mayorías calificadas cambiaron la Constitución unilateralmente, pasando sobre quienes representan al 46% de los votantes.

El segundo fue un proceso electoral amañado, cuyas reglas violaron a discreción para sesgar la boleta y que se definió con el monumental fraude del acordeón.

La ilegitimidad no se supera con copal y bastones de mando. Las ceremonias indígenas convertidas en propaganda política no limpian ningún cochinero ni dan capacidad e independencia a quienes no la tienen.

Frente a tal destrucción, la gran tarea es restaurar la República. Sin ésta, no puede haber justicia.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: El Mayo en NY

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil