Adoctrinados

Fernando Belaunzarán

Presentaron el nuevo plan de estudios para la educación básica a dos semanas de comenzar el ciclo escolar. La premura sirvió para que Delfina Gómez, muy a su estilo, se despidiera de la SEP leyendo con faltas de ortografía y pudieran decir que hizo algo al frente de la secretaría.

Por desgracia, las consecuencias son más graves que un acto anticipado de campaña. Un millón 628 mil niños y adolescentes abandonaron sus estudios con la pandemia y la prioridad del gobierno es adoctrinar ideológicamente a los que se quedaron, olvidándose de la calidad educativa. Quieren cubrir su irresponsable improvisación con demagogia, reciclando consignas de protesta del siglo pasado para orientar aprendizajes, algo que sería cómico si no se llevaran entre las patas el futuro de generaciones.

Hablan de nuevos modelos pedagógicos sin capacitar maestros y recurren al chauvinismo panfletario para cerrarse al mundo, oponiendo a la comunidad con la globalidad e identificando saberes científicos y tecnológicos con el colonialismo. Por eso cancelaron las pruebas Pisa y rechazan evaluaciones de conocimientos mínimos para ubicar deficiencias.

Lo que le importa al régimen es promover el culto a la personalidad del actual presidente, que los educandos memoricen logros inexistentes de una supuesta transformación histórica y que los sindicatos operen electoralmente a favor de Morena

Una educación pública deficiente perjudica más a los más pobres, pues es su principal instrumento para dejar de serlo. Pero el presupuesto destinado a educación es el más bajo en 12 años y abandonaron estancias infantiles y escuelas de tiempo completo que permiten a las madres de escasos recursos trabajar.

López Obrador es un nativista que se siente amenazado por la entelequia de la ciencia neoliberal y pone a personas sin preparación al frente de la educación del país. Como dijo José Woldenberg, la batalla hoy es entre ilustración contra oscurantismo.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Salir de la versión móvil