Continúa campaña en la Alcaldía Cuauhtémoc para quitar los rótulos de puestos callejeros (VIDEO)

Poco a poco van desapareciendo los famosos rótulos que caracterizaban los puestos callejeros de la Alcaldía Cuauhtémoc

Los característicos rótulos de diferente giros de comida, periódicos y dulces, en los puestos callejeros, han ido desapareciendo conforme pasan los días, a pesar de que comerciantes, artistas urbanos y transeúntes han demostrado su inconformidad en diferentes redes sociales. Ya que es considerado arte gráfico y oficio del rotulista parte de la cultura popular mexicana, este estilo de rótulos ya forma parte de nuestra cultura urbana y lo ha hecho por muchos años.

«Nos dijeron que despintáramos nuestro anuncio. Nunca nos pintan los puestos. Ellos nos dicen, saben qué, necesitamos que pinten los puestos, saben qué, quiten esa lona… Nunca dan una explicación, ellos dicen, haz esto o vamos a hacer esto. Ellos nunca dan una explicación, ponen su ley y punto», dijo un comerciante de la alcaldía Cuauhtémoc a la organización de artistas pinturafresca.mx.

Fue una medida impuesta a todos «los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura», dijo en Instagram Pintura Fresca Mx, una plataforma para documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México.

Sophie Greenspan, una artista visual mexicana con sede en la Ciudad de México, también denunció la eliminación de la «estética» que abundaba entre los puestos callejeros hasta antes de la orden de borrarlo todo.

«Los rótulos son mucho más que diseños bonitos o chistosos. Son memoria visual y lenguaje histórico de CDMX. Siempre me he preocupado por el oficio de los rotulistas tradicionales, ya que cada vez son menos que siguen con trabajo ante la digitalización de todo, pero nunca me hubiera imaginado que los quitaran todos de una vez para poner pura propaganda política», escribió la artista en sus redes sociales.

Los comerciantes y artistas urbanos acusan imposición de Orden y disciplina

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presumió en redes sociales los resultados de su ‘Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano’. En un tuit, argumentó que se trata de una medida de «orden y disciplina» de su nuevo Gobierno a la cual se han adherido ‘voluntariamente’ personas como Doña Josefina. Lo cual es falso, según testimonios de los locatarios.

Jurado falla a favor de Johnny Depp: ¿Cuánto deberá pagarle Amber Heard?

Te damos a conocer todos los detalles acerca del complicado juicio que vivió el actor Johnny Depp y su exesposa Amber Heard

El polémico juicio entre el reconocido actor Johnny Depp y su exesposa, la actriz Amber Heard, finalmente ha llegado a su fin, tras 13 horas de deliberaciones por parte de los jurados que llevaban el caso.

Luego de que se volviera viral el caso durante largas semanas, fue este 1 de junio cuando se dio a conocer que el jurado llegó a un acuerdo unánime en el que la corte de Fairfax, Virginia, le dio la razón a Johnny Depp contra su exesposa por difamación.

Tras dicha deliberación se informó que Amber Heard deberá pagar un total de 15 millones de dólares que fijó la corte y podrá hacerlo hasta el próximo 24 de junio, mientras que Johnny Depp deberá pagar dos millos de dólares por la contra demanda de la coprotagonista de Aquaman.

Han pasado seis semanas desde que siete miembros del jurado iniciaron escuchando a los testigos de ambos artistas, sin embargo, fue este miércoles 1 de junio cuando se confirmó que falló a favor de Johnny Depp.

Paro de transportistas en CDMX: Estos son los puntos y alternativas ante bloqueos

Conoce las alternativas que puedes tomar para evitar los bloqueos de transportistas en la CDMX

Este 2 de junio la Ciudad de México prevé caos vial tras el paro y bloqueo que realizan distintos conductores de rutas de transporte público, pues la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realiza el paro de labores y bloqueos en importantes avenidas de la ciudad argumentando que no es rentable, mientras que las autoridades deniegan la autorización.

Entre las zonas que podrían verse afectadas desde las 7:00 am se encuentra el Metro Indios Verdes-Martín Carrera; Aragón; Constitución de 1917; Xochimilco-Taxqueña; Oriente; Tacubaya-Observatorio, entre otras más.

Es por ello que aquí te compartimos las vías alternas que puedes tomar para evitar las vialidades que se verán afectas, entre las zonas recomendadas se encuentran: Vía Morelos, Centenario y Vallejo; Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Avenida Gran Canal; Eje 3 Oriente, Avenida Canal de Chalco, Benito Juárez; Eje Central, Ejes 1, 2, 3 Oriente; Eje 3 Oriente, Avenida Acueducto, Guadalupe I. Ramírez, Escuela Naval; Eje 8 Sur, Eje 5 y 6 Sur (Avenida de las Torres), Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán, Eje 1 Norte; Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca, Parque Lira y Constituyentes, Río San Joaquín.

Recordemos que hasta el momento los miembros de la FAT no dieron a conocer los puntos fijos en donde se realizarán los bloqueos, únicamente informaron que se trataría de cuatro puntos cardinales de la ciudad, entre otras zonas, mismos que iniciaron a partir de las 7:00 am.

Secretaría de Cultura de Chihuahua abre talleres de lectura sobre la inclusión e igualdad

La Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua junto al programa Salas de Lectura nos comparten la invitación para asistir a un segundo ciclo de talleres llamado “Escritura creativa con  perspectiva de género” en el que se abordarán temas importantes como la inclusión e igualdad.

En estás salas se esperan encontrar cinco sesiones de lectura con los horarios de 4:30 a 6:30 de la tarde mismas que se realizarán en la Plaza Cultural Los Laureles en Chihuahua y serán impartidas por la mediadora Mary León Pineda. 

Cabe mencionar que estos esperados talleres se dirigen a mediadores de lectura, así como para personas que estén interesadas en la lectura y escritura sin importar la experiencias o conocimientos que cada uno tengan.

Estos talleres dieron inicio este 31 de mayo con «Mi reflejo en la lectura”, mientras que el 14 de junio se ofrece el curso “Señales de violencias en relatos”, el 28 del mismo mes se abordará el tema de “Personajes literarios femeninos”, el 12 de julio se llevará a cabo el taller “Escritoras que rompen esquemas y su influencia en mí” y finalmente el 2 de agosto el taller “Mi libro difícil”.

Secretaría de Cultura

Jurassic Park cierra la famosa saga tras el estreno de «Jurassic World: Dominion»  

Este miércoles, 1 de junio, se estrena la película Jurassic World: Dominion, cinta que cerrará la saga que conocemos desde 1993, año en que se vio por primera vez en pantalla grande a los dinosaurios que formarían parte de la imagen colectiva de estos seres maravillosos. La trilogía inicial es considerada parte de la cultura pop, con infinidad de productos a la venta que emocionan a los fans de la saga. 

Sin dudarlo la ciencia ficción, aventura y añoranza escrita por Michael Crichton y dirigidas al ojo de Steven Spielberg dan como resultado el inicio de un gran fenómeno prehistórico que hace vivir a esos seres majestuosos que habían existido solamente como ilustración en textos históricos o como una representación caricaturesca. 

Los dinosaurios, desde entonces despertaron una fascinación especial en el fandom. Los efectos especiales utilizados en la trilogía original siguen vigentes haciendo que en la actualidad se vea en como arquetipo a los dinosaurios de Jurassic Park. 

La dinomania no se detuvo en la primera trilogía, sino que continuaron realizando series, cómics y material que alimentó a los fanáticos, para posteriormente arrancar con una nueva trilogía inaugurada en el 2015; despertando nuevamente el ansia por ver más de las gigantescas criaturas en pantalla. El día de hoy, 30 años después, se cierra el capítulo en la pantalla grande con una película que no sólo utiliza al elenco actual de las cintas, sino que reúne al original, obligando a los fans a abrazar la nostalgia de esa cinta con la que todos crecimos.

INAH confirma el hallazgo de efigie del joven dios del maíz en Palenque, Chiapas (FOTOS

Encuentra INAH efigie de deidad del maíz en Palenque

Este martes, el arqueólogo Arnoldo González Cruz y el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), dieron a conocer la primera representación tridimensional de la deidad del maíz
con más de 300 mil años de antigüedad. La pieza fue hallada en la zona arqueológica de Palenque
Chiapas, en la fachada sur de la Casa B de El Palacio.

González Cruz, dirigente de la investigación de la pieza, especificó que la obra mide 45
centímetros de longitud, 16 de anchura y 22 de altura, y que la orientación de su postura
simboliza el nacimiento del maíz con los primeros rayos del sol.

El especialista cuenta que él, la restauradora Haydeé Orea Magaña, y su equipo
interdisciplinario, comenzaron el proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados
Decorativos de El Palacio” en el 2021, y que al trabajar tuvieron la enorme sorpresa de
encontrarse con la escultura, “esta cabeza de estuco, ubicada dentro de un receptáculo formado
por tres paredes”, afirma González Cruz.

El arqueólogo, en entrevista con el medio La Jornada, mencionó que este objeto es único, y que su hallazgo es de suma importancia, ya que nunca antes se había visto, más que en representaciones de
murales y en escenas pintadas en cerámica.

¿Cuál es la diferencia de un vapeador y un cigarro?

AMLO firma decreto que prohíbe la venta de vapeadores en México, pero ¿cuál es la diferencia a consumir un cigarro?

Fue este 31 de mayo cuando el presidente Andrés López Obrador firmó un decreto en el que prohíbe la circulación de vapeadores y cigarros electrónicos, así lo confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por lo que aquí te compartimos cuáles son las diferencias entre un vapeador y un cigarro.

Como sabemos, hay una gran variedad de diferencias de vapear nicotina o fumar tabaco, pues un vapeador puede contener o no nicotina pero nunca se utiliza la planta, asimismo, hay estudios que confirman que este también puede ocasionar cáncer, pues contiene acetato de vitamina E.

Actualmente hay una gran diversidad de información realizada por especialistas en la salud, mismos que aseguran que los cigarros electrónicos contienen nicotina, así como aerosol que puede contener sustancias químicas cancerígenas.

Cabe resaltar que la misión principal de un vaper es ayudar a que los consumidores del cigarro dejen de fumar, pues vapear es más barato que consumir una cajetilla de cigarros.

Cinco miembros de la Selección Mexicana dan positivo a Covid-19

Federación de Fútbol confirma cinco casos de Covid-19 en la Selección Mexicana

La Selección Mexicana vuelva a dar de qué hablar, pues fue este martes 31 de mayo cuando se informó que tras realizar pruebas PCR a los miembros del equipo se han confirmado cinco personas infectadas de Covid-19.

Como sabemos, actualmente la Selección Mexicana se encuentra en una gira en Estados Unidos, para prepararse para el Mundial de Qatar 2022 y fue el pasado sábado cuando realizaron su primer partido en el que derrotaron a Nigeria 2-1.

Se ha revelado que México ha confirmado cuatro casos de contagios de Covid-19 de miembros del staff de Gerardo Martino, así como el de un jugador que han informado se encuentra bien, pues los cinco son asintomáticos.

“4 miembros del staf de la Selección Mexicana y un jugador dieron positivo a Covid en Texas. Todos asintomáticos”, escribió en su cuenta de Twitter el analista deportivo de TV Azteca sobre los casos de Coronavirus en en “Tri”.

Concierto de temporada de Primavera 2022 llega a Chihuahua, anuncia Secretaría de Cultura

El esperado concierto tendrá la participación especial de Julio Martínez, violín de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua

La Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua nos anuncia al próximo concierto de la Temporada de Primavera 2022 que imparte la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), mismo que se llevará acabo el próximo viernes 3 de junio en punto de las 20:00 en el Teatro de los Héroes.

Este esperado evento llamado “Neo – Clásico”, nos deleitará con diversas piezas de música contemporánea de los siglos XX y XXI, asimismo, la orquesta nos compartirá el clásico “Suite Pulcinella”, de Stravinsky.

Se ha revelado que el concierto tendrá la participación especial de Julio Martínez, violín de la OFECH, además de formar parte anteriormente de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Fundadora y Nacional.

Cabe mencionar que antes de dar inicio al evento, el maestro Iván del Prado, director artístico y musical de la OFECH nos compartirá  una “Charla Musical”, en la que los asistentes podrán conocer de cerca los detalles que engloban el recital.

Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook @OFECHOOFICAL o llamar al teléfono (614) 414 4438.

Secretaria de Cultura de Chihuahua

Enrique Peña Nieto le da uso a su “GOLDEN VISA”; ahora vive entre millonarios en Madrid

El ex presidente mexicano vive en una de las zonas más exclusivas de la capital española

El ex presidente de México Enrique Peña Nieto ahora vive entre estrellas y millonarios en Madrid, en una de las zonas más exclusivas de la capital española. Es de todos sabido que desde que concluyó su mandato, en diciembre de 2018, el político mexiquense se mudó a España, donde ha empezado una nueva vida tras su salida de Los Pinos y su divorcio de la actriz Angélica Rivera.

Fue en Madrid donde se dejó ver por primera vez con su actual pareja, la modelo Tania Ruiz, en donde según reveló el diario El País, la nueva residencia de Peña Nieto, se encuentra en el conjunto residencial en Valdelagua, un barrio bastante popular entre la alta sociedad de Madrid, situada entre zonas boscosas, parques, ríos y cascadas, además del famoso Castillo de Viñuelas, del siglo XVII, sumándose a la ya lista de propiedades que tiene en Madrid.

Según algunas páginas locales especializadas en bienes raíces, la mayoría de las casas en la zona tienen un mínimo de 500 m2, un promedio de cinco recámaras y un costo promedio de un millón de euros, es decir, más de 20 millones de pesos.

Salir de la versión móvil