Luis Enrique Orozco renuncia a gubernatura interina de Nuevo León, para que Samuel García regrese

El Congreso de Nuevo León aceptó que Samuel García regrese a la gubernatura del estado, mientras que Luis Enrique Orozco, designado gobernador interino por ese legislativo, anunció que renuncia al cargo.

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, anunció esta tarde que Luis Enrique Orozco deja la gubernatura interina de la entidad, para que Samuel García reasuma sus funciones como gobernador.

Del mismo modo, Luis Enrique Orozco anunció su renuncia al cargo como gobernador interino.

«He decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino», dijo.

Asimismo, añadió que Samuel García expresó al Congreso estatal «su intención de reasumir sus funciones como titular del poder Ejecutivo», por lo que, tras dialogar con el congreso, decidió «hacerse a un lado», en aras de «garantizar la paz y la gobernabilidad de la entidad».

Durante una reunión, en la que también participaron los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, dijo que se llegó a este determinación para restablecer la gobernabilidad, la paz y el diálogo entre las instituciones.

Ante declinación de Samuel García, Movimiento Ciudadano prevé tener candidato presidencial en enero

De acuerdo con David Olivo, coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano, será “por ahí del 20 de enero” de 2024, cuando ese partido, por el que contendería Samuel García, defina a su candidato presidencial.

En entrevista con medios, David Olivo, aseguró que su partido tendrá candidato a más tardar la segunda semana de enero, respetando las fechas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También puedes leer: Samuel García reasume su cargo como gobernador de NL; deja sus aspiraciones presidenciales

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Samuel García reasume su cargo como gobernador de NL; deja sus aspiraciones presidenciales

Samuel García anunció que abandonará sus aspiraciones presidenciales y se enfocará en cumplir su mandato como gobernador de Nuevo León.

Samuel García anunció que abandonará sus aspiraciones presidenciales y se enfocará en cumplir su mandato como gobernador de Nuevo León.

García, quien es miembro del partido Movimiento Ciudadano, había expresado su interés en competir por la presidencia de México en las próximas elecciones de 2024.

Posteriormente, el Congreso estatal se encuentro en el análisis del nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, tras la salida de Samuel García.

México Habla te invita a leer: CDMX: Ya hay fecha para el sistema de alerta de sismos en celulares

En la discusión. fue designado Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado de Nuevo León.

Presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano (partido de García) irrumpieron en el recinto legislativo con gritos y amenazas.

Este sábado el mandatario reasumió como gobernador del Estado y, con ello, estaría renunciando a sus aspiraciones en busca de llegar a la Presidencia de México.

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso local determinaron que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino.

Sin embargo, García volvió a su cargo debido a la anulación de su licencia por la Mesa Directiva del Congreso nuevoleonés.

Aún así, Samuel García informó, en sus redes sociales, que reasumiría su cargo como gobernador.

Cabe señalar que este sábado Orozco se encontraba en su primera rueda de prensa ya como gobernador interino. En seguida, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, lo interrumpió para notificarle la decisión de García de regresar al encargo.

También puedes leer: Se agotan en minutos los boletos para el primer viaje del Tren Maya; abren nuevos horarios

En su declaración, García afirmó que su decisión de abandonar la carrera presidencial fue difícil pero necesaria.

Frenan licencia a gobernador Samuel García; no puede salir de NL

Juez frena licencia a gobernador de Nuevo León qa Samuel García. Le ordenan no salir del estado hasta que se resuelva amparo.

Samuel García Sepúlveda se ha visto envuelto en una polémica luego de que el magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia resolviera una suspensión provisional para frenar su licencia como gobernador de Nuevo León.

García pidió licencia para buscar la precandidatura a la presidencia por su partido Movimiento Ciudadano.

Este permiso fue autorizado por el Congreso local para ausentarse por seis meses.

México Habla te invita a leer: Frente Frío 13 y 14 ingresan juntos a México en primer fin de diciembre

Recientemente, el Congreso estatal comenzó con el análisis de quien podría quedar como gobernador interino de Nuevo León.

Además, el Tribunal ordenó al gobernador Samuel García Sepúlveda que no puede hacer uso de su licencia que se le otorgó para separarse del cargo; ni salir del estado, hasta que no se resuelva el asunto del gobernador interino de Nuevo León.

Impiden que García Sepúlveda se separe de su cargo o salga del estado, y no podrá hacer uso de su licencia hasta que se resuelva el asunto del gobernador interino de Nuevo León.

La suspensión de la licencia fue promovido desde el Congreso local

Fue el magistrado Alberto Ortega Peza, de la Primera Sala del Tribunal Superior, quien ordenó que el gobernador no se separe de su cargo ni salga del estado,

Hasta que no se defina quién se quedará de manera definitiva como gobernador interino, por lo que no podrá retomar su campaña presidencial este sábado.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, desconoció la resolución.

Aseguró que su licencia es un derecho y “no está sujeta a interpretación de ningún juez”.

También puedes leer: Liberan a Ilana Gritzewsky, mexicana retenida en Gaza, informa Cancillería

Cabe señalar que el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, promovió el amparo mencionado.

Congreso de NL designa a Luis Enrique Orozco como gobernador interino

Tras una irrupción de personas en el Pleno, el Congreso de Nuevo León designó a Luis Orozco Suárez como gobernador interino.

El Congreso de Nuevo León designó a Luis Orozco Suárez como gobernador interino, luego de que un grupo de personas afines a Movimiento Ciudadano (MC) irrumpieron en el Pleno para impedir que se nombrara al mandatario interino.

Alrededor de las 18:40 horas, un grupo de civiles ingresó a la fuerza en el recinto legislativo, tomando temporalmente la Tribuna.

Por lo que, los diputados locales tuvieron que pedir apoyo policial.

Alrededor de 40 agentes ministeriales formaron un cerco afín de proteger la Mesa Directiva y poder designar al nuevo gobernador interino.

Por mayoría de votos, se nombró a Luis Enrique Orozco Suárez, exvicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones, el Congreso estatal rindió protesta a Luis Enrique Orozco, quien asumirá el cargo a partir del 2 de diciembre hasta el 2 de junio de 2024.

El pasado martes 28 de noviembre, Samuel García Sepulveda anunció una pausa a su precampaña para reasumir su cargo como gobernador de Nuevo León por 3 días.

A través de un video difundido en sus redes sociales, dio a conocer que a partir del sábado 2 de diciembre inicia oficialmente su licencia.

Por ello, Luis Enrique Orozco asumirá sus funciones a partir de ese día.

Ante los disturbios ocurridos, Mauro Guerra Villareal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, solicitó la presencia de elementos de seguridad.

Asimismo, responsabilizó al gobernador Samuel García de tramar dicha irrupción, asegurando que buscaba impedir la designación del gobernador interino.

También puede interesarte: Samuel García reasume como gobernador de NL por 3 días

Samuel García reasume como gobernador de NL por 3 días

Samuel García Sepúlveda dio a conocer que reasumió por tres días su cargo como gobernador del estado de Nuevo León.

El precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que reasumió por tres días su cargo como gobernador del estado de Nuevo León.

Samuel García había solicitado licencia temporal para separase se su cargo y realizar su precampaña rumbo a las elecciones de 2024.

Tras dos semanas de realizar su precampaña, el emecista compartió un video a través de sus redes sociales, en el que informó la noticia.

“En este momento, voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional”.

En el video también se observa al secretario general del gobierno estatal, Javier Navarro, quien lo sustituyó en el cargo desde el pasado 12 de noviembre.

“Javier a partir de ahora regresa de secretario general de Gobierno y el viernes primero (de diciembre), a las 11 con 59, te dejo de encargado del despacho para poderme ir a hacer campaña y a ganar la presidencia de la República”.

Samuel García, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano.

Esta estrategia pretende evitar que el Congreso de Nuevo León nombre a un gobernador sustituto opuesto al MC el 1 de diciembre.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Por su parte, el Congreso estatal tiene como intención designar al gobernador interino minutos antes de que inicie de manera oficial la licencia de seis meses solicitada por García.

Esto, para evitar alguna nueva impugnación jurídica, como ocurrió con José Arturo Salinas, designado por este mismo organismo.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera el nombramiento de este como gobernador interino de Nuevo León.

También te puede interesar: Tras comentarios sobre Mariana Rodríguez cuenta de X de Vicente Fox es eliminada

SCJN frena nombramientos en NL; Congreso elegirá al gobernador interino

La SCJN frenó los nombramientos interinos para sustituir al gobernador Samuel García, quien solicitó licencia temporal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó los nombramientos interinos para sustituir al gobernador Samuel García, quien solicitó licencia temporal para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

La determinación de la SCJN establece que el Congreso de Nuevo León será quien designe al mandatario interino.

El ministro Javier Laynez fue el encargado de suspender los nombramientos, en tanto los asuntos se resuelven de manera definitiva.

La Corte admitió dos controversias constitucionales respecto a la designación del gobernador interino.

El Poder Ejecutivo presentó la primera de ellas, argumentó la invalidez de la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas García.

Cabe señalar que, la designación de Salinas García fue presentada por el Congreso del Estado.

La segunda controversia presentada por el mismo Congreso, demandandó la invalidez del acuerdo del gobernador Samuel García.

En en dicho acuerdo, el mandatario estatal nombró gobernador interino al secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco.  

Por lo que el máximo tribunal del país otorgó las suspensiones en ambas controversias constitucionales contra la designación de José Aturo Salinas Garza y Javier Luis Navarro Velasco.  

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Mediante un comunicado, la SCJN detalló que, con esta resolución, “quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo”.

Asimismo, aseguró que el juzgador tomó esta decisión “con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes.

También puedes leer: Marcelo Ebrard continuará en Morena; logra entendimiento con Claudia Sheinbaum

«No le voy a dar mi gobierno al PRIAN jamás»: Samuel García

Samuel García aseguró que no le dará su gobierno al PRIAN, luego de que el Congreso de Nuevo León designara al nuevo gobernador del estado.

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que no le dará su gobierno al PRIAN, luego de que anoche el Congreso de Nuevo León tomara protesta a José Arturo Salinas como gobernador interino del estado.

Durante un evento de movilidad, realizado la mañana de este jueves, Samuel García desaprobó rotundamente la designación del gobernador interino por parte del Congreso de la entidad.

“Tranquilos no hay manera de que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida y de la discordia. No le voy a dar mi gobierno y el nuevo Nuevo León y su mejor momento al PRIAN, jamás y que regrese la corrupción y mediocridad de la vieja política”.

Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León.

Aseguró que muy pronto se les va a caer “el circo” a dichos partidos políticos y que pagaran las consecuencias de sus actos.

“Los vamos a borrar/ eliminar de México y el PRIAN va a pagar todas las consecuencias de sus actos. Ayer demostraron el miedo y pavor que nos tienen y que su proyecto X está desinflado y en la lona”.

Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León.

Asimismo, señaló que él sigue concentrado en trabajar para Nuevo León, además, anunció que este jueves entra en operación el Black Hawk, que completará la división aérea de Fuerza Civil.

“Ánimo Nuevo León, imparables. Nos vemos el sábado en el informe de mi segundo año de gobierno”.

Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

El pasado lunes, Samuel García solicitó una licencia ante el Congreso para ausentarse de su cargo durante seis meses, a fin de buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia en 2024.

Ayer el Congreso aprobó su licencia para que se retire de la gubernatura y pueda buscar la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

En la misma sesión, los legisladores locales nombraron a José Arturo Salinas como gobernador interino, quien ocupará el puesto a partir del 2 de diciembre.

También puedes leer: Comisión de Gobierno del Congreso NL avala licencia a Samuel García para buscar candidatura presidencial  

Comisión de Gobierno del Congreso NL avala licencia a Samuel García para buscar candidatura presidencial  

Aprobaron en Comisión de Gobierno la licencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para buscar la candidatura presidencial

El Comisión de Gobierno del Congreso de Nuevo León aprobó la licencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para buscar la candidatura presidencial de México en las elecciones de 2024.

El pasado 23 de octubre, el gobernador envió su solicitud al parlamento para su análisis. Sin embargo, la petición cuenta con dificultades, puesto que los demás partidos de oposición aseguraron que no votarían para su aprobación.

Aún así, la decisión fue tomada con 7 votos a favor y 4 en contra en Comisión de Gobierno, y se espera que la licencia sea ratificada por el pleno del Congreso en los próximos días.

México Habla te invita a leer: Sismo de magnitud 4.4 en Zihuatanejo, Guerrero, tras llegada del Huracán Otis

Samuel García ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su presencia en las redes sociales y sus proyectos para Nuevo León.

A la par, el Congreso estatal deberá designar al nuevo titular del Ejecutivo local durante la licencia de Samuel García en busca de la candidatura a la presidencia.

Dicha licencia sería por seis meses para el titular del Ejecutivo estatal, sin goce de sueldo. En caso de aprobarse en el pleno, la licencia entraría en vigor a partir del 2 de diciembre de este año.

«La XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León (…) aprueba conceder la Licencia Temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 d diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024», estipula el acuerdo en el Congreso.

García fue elegido como gobernador de Nuevo León, en 2018, con el respaldo del partido Movimiento Ciudadano.

Se ha caracterizado por llevar buenas relaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Cierran autopista del Sol en ambos sentidos por deslave ocasionado por huracán ‘Otis’

Cabe resaltar que la carrera presidencial de 2024 se perfila como una de las más competidas y polarizadas de la historia reciente de México.

Samuel García buscará la presidencia en 2024; pide licencia como gobernador de NL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó una solicitud de licencia, para participar en las elecciones presidenciales en 2024.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó una solicitud de licencia temporal, para poder participar en las elecciones presidenciales de 2024.

La solicitud del mandatario estatal se presentó por escrito en el Congreso local este lunes y fue entregada por su asesor jurídico, Ulises Carlín.

“Pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Por este motivo, Samuel García solicitó licencia de forma temporal a su cargo como gobernador de Nuevo León por un periodo de seis meses.

“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la constitución federal, en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior, solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Asimismo, recomendó al secretario general de gobierno, Javier Navarro, como responsable del despacho, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León.

Sin embargo, será el Congreso del estado quien decida si acepta que Javier Navarro sea quien quede en su lugar.

Además, detalló que a partir de este día quedaría sin goce de sueldo como gobernador de Nuevo León, por lo que dará aviso a la Secretaría de Administración para que proceda con los trámites correspondientes.

Aunque no se ha confirmado a qué partido representará Samuel García en las elecciones de 2024, lo más probable es que sea a Movimiento Ciudadano (MC).

En meses pasados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado dieron a conocer que le negarían la licencia, si la solicitara.

Los legisladores podrían argumentar que es un gobernador con poco tiempo en el cargo y que la Constitución solo acepta licencias de este tipo ante razones de fuerza mayor.

También puedes leer: Juez prohíbe a AMLO emitir discurso de odio contra trabajadores de Poder Judicial

¿Suspenden la construcción de planta de Tesla en NL?

De acuerdo con la nueva biografía de Elon Musk, la “megafábrica” de Tesla que se planeaba construir en Nuevo León será trasladada a Austin.

De acuerdo con la nueva biografía del magnate Elon Musk, la “megafábrica” de Tesla que se planeaba construir en Nuevo León será trasladada a Austin, Texas.

El pasado 12 de septiembre salió a la venta la nueva biografía de Elon Musk escrita por el periodista Walter Isaacson.

En este libro, Walter explica que inicialmente Elon Musk decidió construir la nueva fábrica en el estado de Nuevo León, a cuatrocientas millas al sur de Austin, Texas.

Sin embargo, en mayo de este año decidió mover la megafábrica a otra ubicación.

“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota. De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación”.

Biografía Elon Musk.

De acuerdo con el escritor, Musk se percató que al establecer su planta en México se presentarían problemas con sus ingenieros.

“Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de ensamblaje para que sea exitosa, y lograr que todos se muden a México jamás va a pasar”.

Biografía Elon Musk.

Elon Musk consideró que los ingenieros de Tesla estarían más cercanos a la nueva línea de montaje ultra-automatizada de alta velocidad en Austin, Texas.

Planta de Tesla sí será en NL

Sin embargo, existe una versión que indica que el cambio de parecer de Elon Musk en realidad es una mala comprensión de su biografía.

A través de redes sociales algunos usuarios han mostrado las imágenes del libro y aseguran que la noticia en realidad es falta de “lectura de comprensión”.

Asimismo, refieren que, en mayo Musk decidió cambiar la ubicación del “initial build”, no la megafábrica, a Austin.

Es decir, adelantaron la actividad de diseño del proceso para hacerlo en la línea de ensamble que ya existe en Austin.

Afirman que durante el verano Musk estuvo diseñando la línea de Tesla Monterrey, en Austin junto a sus ingenieros, optimizándola lo más posible.

Samuel García responde a la noticia

Ante esto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la noticia es falsa.

A través de su cuenta de X, el mandatario estatal afirmó que “todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”, referente a la construcción de la megafábrica de Tesla.

También compartió el mensaje del director global de Tesla, Rohan Patel, en el que informa que la supuesta cancelación de la fábrica en Nuevo León es falsa.

También puede interesarte: Gobierno de Biden autoriza construir muro fronterizo en zona donde cruzan más migrantes

Salir de la versión móvil